Continúa su recorrido el Taller Biblioteca Móvil por los pabellones de la Unidad 41

Campana, 18/03/24.- Como sucede desde hace mucho tiempo, en el marco de los canales educativos que funcionan en la Unidad Penal 41, perteneciente al Complejo Penitenciario Campana, se continúa invitando a la lectura a los privados de libertad por medio del "Taller Biblioteca Móvil", programa que reparte de manera semanal, por los todos los pabellones, diferentes tipos de libros.

 

El Taller es dirigido por la Coordinadora de Cultura y Educación y llevado a cabo por personal administrativo y asegurativo del área; y regulado por el subdirector de Asistencia y Tratamiento; la actividad consiste en ofrecerle libros a las personas privadas de libertad y motivarlos a hacer hábito de la lectura.

El Taller contempla la necesidad de incorporar distintos tipos de lectura, por el cual los propios internos eligen que leer.

El personal a cargo del taller, se encarga de los libros registrando en un cuaderno fecha de entrega y nombre de los mismos, como así también se detalla a quien fue destinado, para poder luego de un tiempo, ser reintegrado a la biblioteca móvil y que así puedan seguir circulando de manera sinérgica para toda la población carcelaria.

Este tipo de iniciativas son excelentes para promover el gusto por la lectura, facilitando el acceso a los textos literarios, generando conciencia acerca de la importancia de la lectura.

El idioma español es vasto pero muchas veces el ser humano se queda con las palabras básicas para expresarse. Si se lee más, el vocabulario mejora al igual que la ortografía y la redacción.

La lectura contribuye al bienestar y la salud. Investigaciones indican que leer por placer aumenta la confianza y la autoestima, disminuyendo la sensación de soledad, además, como dice la célebre frase: "el conocimiento no ocupa lugar", siendo la lectura la base que marca el camino a seguir, logrando a través de ella alcanzar un mayor autoconocimiento, reduciendo el estrés, lo que mejora la memoria.

“La desmotivación y posterior deserción escolar tiene relación directa con las dificultades que presentan los alumnos al momento de comprender un texto, por tal circunstancia esta herramienta educacional es de gran relevancia, colaborando en la fomentación y arraigamiento del hábito por la lectura, que tiene una gran cantidad de ventajas como la estimulación mental. Leer al menos 30 minutos al día mantiene activo al cerebro, incitando a las neuronas y la inteligencia emocional. Las emociones son una parte vital de nuestro comportamiento y, si no sabemos canalizarlas, podemos ocasionar graves problemas en nuestra vida personal y laboral”, expresó Mariano Moresco, director de la Unidad 41.

OJ

Información adicional