Unidad 41: Nueva experiencia de capacitación en contexto de encierro

Campana, 20/03/24.- En el marco de las actividades de capacitación que se desarrollan en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, personas privadas de libertad de la Unidad 41 continúan capacitándose en formación laboral.

Así, se desarrolla en la Unidad el segundo curso de Bloques de Cemento, con una matrícula de 7 cursantes bajo una producción actual de 1840 bloques. El primer taller formativo se dictó en el año 2021.

Las autoridades resaltaron que continuará el dictado de los trayectos formativos que faciliten a las personas privadas de su libertad una futura inserción laboral.

Actualmente, la capacitación aborda diferentes contenidos académicos como el de  manipulación de distintos materiales como son arena gruesa, cemento y piedras, como así también el correcto uso de una máquina de armado de los bloques para su posterior desmolde.

Se destaca que la experiencia cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

En relación, los instructores son personas privadas de libertad ya capacitadas quienes brindan los conocimientos teóricos-prácticos a los alumnos, "(…) Buscamos con cada capacitación, crear conocimientos que en el futuro le brinden a las personas privadas de libertad, herramientas que le puedan ser útiles para una futura reinserción laboral", compartía el director de la unidad 41 Mariano Moresco.

Se destaca que la producción y capacitaciones se desarrollan en los talleres productivos del establecimiento carcelario, bajo la coordinación de la jefa de talleres Verónica Pereyra.

En referencia, las autoridades penitenciarias destacaron que los cursos no formales tienen como objetivo desarrollar motivaciones, despertar la curiosidad a las personas privadas de la libertad ya que se basan en cumplimentar una de las premisas del servicio penitenciario bonaerense: la reinserción sociolaboral de los internos al momento de su egreso; “(…) estas actividades permiten que las personas privadas de libertad aprendan oficios o saberes, utilizando sus nuevos conocimientos en beneficio de su propio crecimiento personal” – relataba Moresco.

Por otra parte, desde el área de Formación y Capacitación de Técnica y Oficios de las unidades, remarcaron la importancia de los distintos cursos de formación ya que brindarán mayores oportunidades reales de capacitación a los privados de libertad.

Todo el proceso de capacitación y producción del taller formativo es supervisado por el jefe del Complejo Penitenciario Campana, Mario Clementi, el director de la Unidad Mariano Moresco y el Jefe Regional Cultural Laboral del Complejo mencionado, Alejandro Maigua.

M.B

Información adicional