Comenzó el curso de Ajedrez en la Unidad N° 41

Campana, 25/03/24.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense, inició recientemente el curso de Ajedrez; "De peones a Reyes"  en contexto de encierro. 

Así, desde una iniciativa que busca brindar oportunidades de aprendizaje y recreación a los privados de libertad, el establecimiento carcelario ha incorporado clases de ajedrez como parte de sus capacitaciones. Las lecciones se llevan a cabo en la biblioteca de la escuela, un espacio dedicado al desarrollo de actividades formativas dentro de la institución penitenciaria.

Acompañan este curso, el director del Establecimiento Mariano Moresco junto al subdirector Miguel Dietrich y el jefe de Vigilancia y Tratamiento Marcos Chittadino y demás personal penitenciario.

“El ajedrez, reconocido por sus beneficios cognitivos y estratégicos, se presenta como una herramienta idónea para fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones”, compartía Mariano Moresco.

En referencia, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades como la planificación a futuro, concentración,  paciencia y resolución de problemas, todos aspectos que pueden ser de gran utilidad tanto dentro como fuera de la unidad.

El curso, coordinado por Maximiliano Mazzucca desde el área Deportiva, consta de seis encuentros desarrollados en forma virtual y es dictado por la Universidad Nacional de Córdoba. Además cuenta con certificación, una vez rendidas las instancias evaluatorias, “Asimismo, mover las piezas por el tablero es una buena terapia motora y favorece la coordinación entre movimiento pensado y realizado“ agregaba Maximiliano Mazzucca.

Se destaca que la práctica de actividades educativas y culturales en contexto de encierro busca no solo ocupar el tiempo libre de las personas privadas de libertad, sino también proporcionarles herramientas para su crecimiento personal y académico.

M.M/M.B

Información adicional