Primer Simulacro de incendio y evacuación en la Unidad 41 de Campana

Campana, 13/05/24.- Se realizó días pasados, en la Unidad 41 de Campana, el primer simulacro de incendio y evacuación del año 2024, el cual forma parte de las acciones de capacitación y actualizaciones en emergencias que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria.

 

El procedimiento se realizó en el Pabellón 8 del Sector Mediana Seguridad, con la participación de 30 personas privadas de libertad, en el cual se simuló, con el máximo realismo posible, el comienzo de un foco ígneo.

Durante el simulacro se puso en práctica el plan de evacuación y contingencia previamente planificado, siendo ejecutado en forma coordinada y ordenada, con la intervención de personal de Vigilancia y Tratamiento, de la Guardia de Seguridad Exterior y de la Sección Requisa; con el apoyo del grupo G.I.E. y de Cinotecnia, sede Campana.

El dispositivo diagramado preveía, en primer lugar, evacuar de manera eficaz a todos los internos; en segunda instancia, en caso de que producto del fuego y humo alguno necesitara asistencia médica, conducirlo con la celeridad a la Sección Sanidad o a Hospital Extramuro y, tercero, realizar recuentos para verificar que todos los privados de libertad estuvieran presentes y en buen estado de salud.

Luego de cumplir con el protocolo, se constató el éxito del simulacro, donde no hubo heridos ni daños, dándose por finalizada la experiencia.

Estas actividades persiguen el objetivo de capacitar y entrenar al personal para que pueda desenvolverse con mayor confianza ante un episodio de esta índole. Se busca poder detectar las falencias para poder corregirlas y así trabajar con profesionalismo, para ello se pone a prueba los sistemas de alerta, los planes de evacuación y respuesta, así como la preparación tanto de individuos, como de equipos de protección civil y rescate.

Estuvo a cargo del procedimiento el Jefe de Complejo, Mario Clementi; acompañado por el Secretario del Complejo, Guillermo Rodríguez; por el director de la Unidad, Mariano Moresco; por el jefe del Departamento de Prevención y Lucha Contra Incendios, Javier González; por el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Miguel Dietrich y por la subdirectora de Administración, Paola Barraza.

A su vez, la coordinación del simulacro estuvo a cargo del jefe de a G.S.E. Oscar Sallago; del  subjefe G.S.E. Darío Pérez;, del jefe de Vigilancia y Tratamiento, Marcos Chittadino; de la jefa de la Brigada Penitenciaria de Lucha Contra Incendios, Marina Rico; del jefe de Requisa, Marcos Avila; con la colaboración de personal de la B.P.C.I. del G.I.E. de Vigilancia y Tratamiento; de Salud Penitenciaria y de Cinotecnia.

Actividades como la llevada a cabo en la Unidad 41 de Campana están estipuladas en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19, actualmente en vigencia y tienen carácter anual y obligatorio para todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

MM/OJ

Información adicional