Encuentro literario en la U.41

Campana, 23/10/13 En adhesión a la actividad organizada por la Universidad General Sarmiento, Comunidad de lectores: “un día para el encuentro de lectores” se llevó a cabo, el 21 de octubre pasado, un taller con los alumnos de la escuela Media Nº 7 a cargo de la profesora Luisa Aguilar y la delegada de Educacion y Cultura, Cynthia Evers.

 

La jornada se desarrolló en la sede de la escuela de la Unidad Nº 41 y en primera instancia los internos y docentes se reunieron junto a un fogón (armado con una pila de libros) para conversar sobre el fogón y algunos mitos y/o leyendas, como la luz mala, la llorona, pomberito y la muerta del cementerio, entre otras.

Posteriormente se separaron en grupos de acuerdo a un titulo que se les asignó a cada uno y, los cuales estaban en las mesas para identificarse.

Los títulos fueron: Los crímenes de la calle Morgue; El misterioso payaso malabarista; El hombre de las figuras de cera; El jinete sin cabeza y La isla misteriosa.

Luego, los internos tuvieron quince minutos para elaborar una historia y después,  volver al fogón para contar sus historias a todo el grupo. Trabajaron producciones sobre Los crímenes de la calle Morgue; El misterioso payaso malabarista; El hombre de las figuras de cera; El jinete sin cabeza y La isla misteriosa.

Después de la lectura de las producciones el profesor Francisco Mina explicó el por qué de la necesidad de los mitos y leyendas.

A continuación se pasó al momento de la lectura silenciosa, donde cada uno eligió un libro y en esa lectura debía elegir una palabra o frase corta que lo identificase, gustase o atrajese.

En otro momento volvieron a las mesas de trabajo en grupo con la palabra ya identificada y elaboraron grafitos. Algunos de esos grafitos son:

1) "Estoy preso pero sólo me sujeta tu amor"

2) "No vayas a persuadirte por algunos recuerdos, reflexiona y perfeccionate"

3) "Este sentimiento me ahoga pero me da vida!!"

4)" Río de libertad y verdad"

5) "¡Los niños son el fruto del amor que suelen echarse a perder por la ambición de sus padres!!"

Finalmente cada uno explicó su graffiti y se procedió a una votación grupal para elegir con cual de todos se sentían más identificados.El ganador fue el número 5 y, en segundo lugar el 3.
MIH

Información adicional