El Plan Fines 2 llegó al Programa Casas por Cárceles de la unidad 41 Campana

Campana, 30/08/17 Para garantizar el derecho a la educación de los privados de la libertad  incluídos en el régimen “Casas por Cárceles” del Complejo Penitenciario Campana, ha comenzado el reconocido Plan de Finalización de estudios secundarios.

El martes 15 de Agosto, un total de 23 alumnos comenzaron a cursar las clases de Biología, Lengua, Inglés, Informática e Historia, a las que asistirán también los días miércoles y jueves, en el horario de 14 a 17.30.

Finalizar el secundario constituye un objetivo social, político y cultural prioritario en el marco de lo prescripto por las leyes de Educación Nacional y Provincial y las personas en contexto de encierro deben tenerel acceso a los diversos niveles educativos que funcionan en todas las Unidades penitenciarias, por lo cual se desarrollan todas las acciones necesarias para dar respuesta a esta demanda.

Luis, un interno que comenzó a cursar el FINES comentó emocionado: "Hace 42 años que no siento este cosquilleo, mezcla de emoción y nostalgia. A los 14 años abandoné mis estudios en la Escuela Nro 8 de Lanus Oeste y a pesar que he realizado un sinfín de cursos estando privado de mi libertad hoy comienzo a transitar este camino. Estoy orgulloso de acceder a este nivel ya que me da una oportunidad magnífica, una oportunidad que se nos brinda a los adultos mayores en contexto de encierro, de obtener una llave que nos ayuda a abrir puertas. Llevo 14 años detenido y hoy empieza un nuevo camino, aun debo cumplir 5 años más y cada día quiero formarme más y ser mejor persona. Agradezco a todos los que me dan esta oportunidad y recalco: lo mejor que podes hacer en contextos de encierro es estudiar, no perder el tiempo. Hay que prepararse para el futuro. Yo tengo 57 años y sigo apostando a ser cada día mejor! "

El Jefe de Complejo Pablo Giles junto al Secretario de Coordinación Feliciano Burgos y la Delegada de Educación, Cultura y Deportes Cynthia Evers acompañaron al acto de apertura de este inicio lectivo conjuntamente con la Directora del Plan FinES Mirta Navarro.

Cabe destacar que el Jefe de Complejo se dirijió a los internos instándolos a comprometerse con esta posibilidad que se inaugura solicitándoles que sean promotores de la misma para que en los próximos días sumen más alumnos y felicitó a los presentes por la alegría y emoción que demostraron el primer día de clases.

CE/RG



Información adicional