Instructorado de Yoga para internos de la Unidad 41

Campana, 03/07/19.- Una novedosa propuesta tratamental se está desarrollando en la  Unidad 41, donde los privados de la libertad allí alojados podrán estudiar un  instructorado de Yoga dictado por el Centro de Yoga Deeksha.

 

Esta actividad se aborda bajo la modalidad taller, en las instalaciones de la escuela intramuros y cuenta con una asistencia de veinte alumnos aproximadamente. Las clases comenzaron a realizarse durante el receso estival y debido a la aceptación y entusiasmo que demostraron los internos, proseguirá durante todo el año.

Los alumnos asisten un día a la semana, durante una hora, con posibilidad de extenderlo más horas si es necesario para el desarrollo del instructorado, para quienes elijan esta opción. Aquellos que simplemente se acerquen a participar de la práctica recibirán un certificado de asistencia a los 6 meses y otro al año, y para aquellos que decidan capacitarse como instructores recibirán, luego de aprobar la carga horaria y los exámenes pertinentes por parte del Centro Deeksha, un certificado habilitante para dar clases tanto dentro como fuera del penal, cuando egresen en libertad.

Cabe destacar que en un contexto de encierro la práctica de yoga no sólo es un modo de lograr un equilibrio interno en el practicante, lograr una adecuada relación entre tensión y distensión muscular, sino que además es un espacio de libertad interior, y de construcción de espacios de no violencia. Más que una disciplina física, es un sistema integral de vida, que abarca tanto el bienestar físico y mental, como la paz espiritual interior que nos lleva a relacionarnos de un modo más interactivo y armónico con lo que nos rodea, partiendo del control de la respiración (pranayama) pasando por las posturas (asanas) y llegando a la meditación como herramientas complementarias entre sí. 

Según lo expresado por los instructores del Centro Deeksha resulta de particular interés lograr capacitar a los mismos internos para que sean capaces de guiar a sus compañeros en la práctica regular y consciente de esta disciplina milenaria originaria de la India.

Esta actividad cuenta con el respaldo del Director de Unidad 41 Marcelo Inchauspe,  el Subdirector Asistencia y Tratamiento Mariano Moresco y la aprobación de la Subdirección General de Educación, Dirección Cultura y Deportes.

MM/RG

Información adicional