Internos se capacitaron en “Producción de textos accesibles”

 Campana, 29/12/11. Doce internos de la Unidad 41 Campana recibieron ayer sus diplomas por su participación en el curso de formación profesional en producción de textos accesibles para disminuidos visuales y no videntes, que culminó días pasados en ese penal. 

 

En un acto que contó con la presencia de diversas autoridades, los internos recibieron de manos del Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Dr. Eduardo F. Rinesi, y del Subdirector de la Unidad 41, José Luis Juárez, los certificados correspondientes al curso “Producción de textos accesibles”, dictado por docentes de la mencionada Universidad en la sede del penal. 

El curso tuvo lugar en esa Unidad, en el marco del convenio que oportunamente firmara el Servicio Penitenciario Bonaerense con la Universidad de General Sarmiento. Durante el segundo semestre de este año, dos docentes de la Universidad se hicieron cargo de la formación de un grupo de internos, con el objetivo de generar recursos humanos para la provisión del material accesible para que los alumnos con capacidades especiales puedan tener la bibliografía necesaria para sus estudios.

La capacitación versó sobre el manejo de la tecnología informática, comenzando con los elementos básicos del manejo de pc, el uso del programa word y de los de digitalización de textos, con la posterior corrección de los mismos para llegar a la producción de un texto que pueda ser usado por las personas con dificultades visuales, ya sea por medio de un lector de pc o impreso en macrotipos o sistema Braille, según se requiera.

Según se detalló, los objetivos con los que se encaró el curso, fueron adaptar los materiales educativos que requieren los estudiantes con dificultades visuales, impulsar la capacitación en el uso de tecnología adaptativa, promover la creación de centros de producción de material accesible con sitotecnología para personas con discapacidad visual, aumentar la capacitación en la aplicación y en el uso de la tecnología, así como el trabajo comunitario para lograr la inclusión e integración educativa, social y productiva de personas que se encuentren privadas de su libertad, y propiciar, apoyar e instalar en diferentes ámbitos la temática de la discapacidad y accesibilidad.

Durante el acto se proyectó un video institucional sobre la Universidad, donde se explicaron los alcances de este curso de formación, donde se pudo escuchar a docentes y alumnos que brindaron su testimonio de lo vivido este año.

Antes de proceder a la entrega de certificados, el Rector de la Universidad se dirigió a los presentes destacando que le impactó el testimonio del estudiante, que afirmó que “no se sentía en un aula de la cárcel, sino en un aula universitaria”; a partir de esta frase destacó el rol de la Universidad que debe ser accesible a todos, un sistema educativo que debe bregar por ser democrático, destacando el derecho a la educación primaria, secundaria y universitaria, que debe ser abierta y accesible a todos.   Destacó además la opción de la Universidad de acercarse a aquellos que quieren tener acceso a una formación superior. Luego agradeció a los docentes, a los internos y al Servicio Penitenciario. 

A continuación, el Subdirector de la Unidad se dirigió a los presentes destacando la importancia del camino recorrido, y agradeciendo a la Universidad por poner su mirada en la realidad de los internos y brindarles esta capacitación.

Cabe destacar el valioso aporte que significó para la Unidad el testimonio y compromiso del Profesor Daniel Biset y del profesor Gustavo Goyoechea, que es no vidente, quienes dictaron el curso y además como ellos mismos resaltaron se encontraron con una muy buena respuesta por parte de los internos.

Información adicional