Un centenar de internos participaron del retiro espiritual en la Unidad 41

Campana, 30/10/19.- A través de la Capellanía y Pastoral Penitenciaria, se concretó el retiro espiritual anual en la Unidad N° 41, presidido por el capellán Alberto Evangelista, quien junto al Capellán de la Unidad 11 Baradero Pablo Iriarte, llevaron adelante esta actividad a fin de fortalecer la asistencia espiritual a las personas privadas de la libertad.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples donde reinó un clima de sosiego y alegría en la que participaron internos de distintos pabellones quienes compartieron esta magnífica experiencia. En este espacio no se abordan temas discutibles, sino por el contrario se busca aprovechar el tiempo para aprender y a adquirir la doctrina cierta, en la que se fundamenta la vida espiritual. El retiro espiritual es una forma de acercarse a Dios o a uno mismo. A través de la concentración, la relajación y la oración un individuo puede despojarse  de sus problemas terrenales, hacer una pausa en su andar y buscar al único y verdadero salvador.

El cura Alberto, junto a los catequistas que él coordina y supervisa, han sabido ganarse un espacio y aceptación en la población carcelaria, los cuales esperan con ansiedad los encuentros que aquí se realizan cada semana, lugar donde encuentran contención y comprensión por parte de la Congregación Pastoral. quienes guían el proceso de aceptación y reconciliación de las personas con sus vidas, con el claro objetivo de favorecer a la integración de las personas en todas sus dimensiones (corporal, mental, emocional, social y espiritual) . Esta tarea como tantas otras, tiene injerencia directa en el tratamiento que reciben las personas privadas de su libertad que se encuentran bajo la custodia del Servicio Penitenciario.

La misión última de estos encuentros es producir un cambio desde el interior de cada uno de los internos que se acercan a escuchar la palabra y que este sea replicador del estado de bienestar que alcanzan  durante las reuniones donde se dejan de lado los prejuicios que acarrean, lográndose la interrelación como seres humanos, respetándose los derechos individuales de cada uno. 

El retiro espiritual fue coordinado en forma conjunta con la Pastoral Penitenciaria y la Dirección de Unidad a cargo de Guillermo Rodríguez y el Subdirector del Área de Asistencia y Tratamiento Mariano Moresco, quienes acompañan y fomentan las actividades dirigidas al tratamiento penitenciario para la reinserción social de los internos.

MM/RG



Información adicional