Unidad 42: se conmemoró el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Florencio Varela, 28/03/12 Con la presencia de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, se llevó a cabo ayer una emotiva ceremonia en las instalaciones de la escuela de la Unidad 42 Florencio Varela donde se conmemoró el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

 

 

El acto comenzó con la entrada de los abanderados y la entonación del himno nacional argentino. A continuación, la Directora de la Escuela Primaria N° 709, Lucía González, habló sobre la importancia de la memoria colectiva y la historia de los pueblos, y citó fragmentos de la Carta Abierta a la Junta Militar del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh, redactada el 24 de marzo de 1977.

 

Los internos alumnos de la escuela que funciona en ese penal estuvieron trabajando la temática y como muestra de ello, dos alumnos del 3° ciclo, Martín y Luis, leyeron poemas del desaparecido Carlos Ariuc, publicados por sus hijos.

 

El evento contó con la presencia de Irma Rojas, abuela de Plaza de Mayo, Juan Manuel, miembro de la agrupación Hijos, y Adrián, abogado del movimiento de derechos humanos, quienes relataron sus experiencias de vida a los más de 60 internos presentes.

 

“La lucha de Irma, el testimonio de Juan Manuel, nos permiten reflexionar a todos sobre el compromiso de cada uno” expresó la Jefa del SPB, Florencia Piermarini, y destacó la importancia de “reivindicar la lucha, el compromiso, la vigencia de los derechos humanos, como reconstruir la memoria y la identidad”, al tiempo que agradeció a los visitantes por transmitir sus experiencias a quienes hoy se encuentran circunstancialmente privados de libertad. “Todos somos un poco parte de este pasado, por eso es importante el compromiso por la memoria, la justicia y la verdad”, señaló Piermarini.

 

Para finalizar el acto, las docentes repartieron souvenir con palomas de la paz y pañuelos representativos de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, y los presentes compartieron un ágape.

 

Martín, un interno oriundo de La Matanza, se mostró entusiasmado a lo largo del encuentro y comentó que “está bueno que vengan a contar su historia, es interesante porque abre la mente a los pibes y se puede reflexionar”.

 

El evento contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Facundo Pereira, el Director de la Unidad 42, Angel Segovia y los directores de las Unidades 23 (Marcelo Marizcurrena), 24 (Claudio Cardo), 31 (Marcelo Díaz), 32 (Rodolfo González) y 54 (Marcelo Rotger).

 

La Unidad 42 cuenta con una matrícula de 256 alumnos, 158 transitan el nivel primario, 91, el secundario y 7, el universitario. La biblioteca de la escuela, fundada el año pasado, lleva el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo.

Información adicional