Internos de la Unidad 42 se capacitan para la producción de juegos para niños con TEA

Florencio Varela, 30/03/21.- Una veintena de personas privadas de libertad alojados en la Unidad 42 iniciaron un taller de capacitación como parte del Proyecto ayudarTEAyuda que brinda la organización TGDpadresTEA Red Provincia de Buenos Aires, y que tiene como fin la producción de elementos y juegos didácticos para niños autistas.

 

La experiencia se dicta en el marco del programa “Mas trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Este primer Taller se denominó “Primer encuentro: Introducción al Espectro Autista, características generales” y contó con la participación de 21 internos que se recibieron conocimientos sobre lo que es el autismo y sobre como ellos con la confección de material didáctico y juegos podrán colaborar con hogares donde se presente la problemática.

El 9 de abril se llevará adelante un nuevo encuentro taller que tratará sobre “Comunicación verbal o no verbal; autoestimulación y regulación, sentidos alterados” y luego habrá dos jornadas más, una sobre  “Comorbilidades; habilidades sociales; Teoría de la mente” y una final referente a “Importancia del juego y el uso de material pedagógico y de comunicación aumentativa y alternativa”.

TGDpadresTEA Red Provincia de Buenos Aires es una organización civil sin fines de lucro que vela por los derechos de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y tiene representatividad en todo el territorio bonaerense.

Servidores sociales voluntarios llegaron este viernes hasta la Unidad 42 y se reunieron con sus autoridades para luego iniciar la capacitación.

El objetivo es que puedan producir en los talleres de la cárcel y con la colaboración solidaria de los privados de libertad los elementos y juegos que la organización civil TGDpadresTEA se compromete a entregar a centros terapéuticos y escuelas especiales donde asisten niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista que no cuentan con obra social ni medios económicos para comprarlos.

El director de la Unidad 42, Fabián Gómez explicó que “El objetivo general es poder articular el recorrido en la recuperación de materiales en desuso, garantizando el abastecimiento de los talleres de oficio de la unidad, con la capacitación de los internos para la confección de material de estudio, didáctico, pedagógico, terapéutico, de juego, de comunicación que se destinará a personas con diversidad funcional”.

La Lic. Vera Vera, activista por los derechos de las personas con Discapacidad, Coordinadora Nacional de tgdpadrestea Red Federal, Presidenta de tgdpadrestea Red Buenos Aires, Fundadora de tgdpadrestea La Matanza e Integrante de La Mesa de Discapacidad Nacional, a cargo del Proyecto, explicó que “el material que se realizará en el taller será de suma importancia para favorecer, potenciar y estimular la comunicación verbal y no verbal. Asimismo, los juegos y las diferentes propuestas realizadas por los internos serán fundamentales para un desarrollo cognitivo y de funciones ejecutivas que se encuentra deprimidas en la mayoría de las personas con Autismo”.

OJ/GB

Información adicional