El simbólico “Banco Rojo” ahora también presente en la Unidad 42 - Florencio Varela

Florencio Varela, 09/06/21.- Se llevó a cabo el lunes la Inauguración de un banco rojo, en la Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela, emblema de la lucha contra la violencia de género y el femicidio.

 

La instalación del banco rojo se da en el marco de las acciones de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género y la Campaña 3J Ni Una Menos.

En tiempos de pandemia, se efectuó con la participación de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través de la plataforma virtual Meet, acompañados por personal femenino y la Jefatura de la Unidad 42.

El sencillo, pero emotivo acto comenzó a las 10:30 con la presencia desde la virtualidad de la Asesora del Ministro de Justicia y DDHH, Julia Lescano, la jefa del Departamento Género y Masculinidades perteneciente a la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, de la Dirección General de Recursos Humanos Valeria Chaves, en tanto que desde el lugar los anfitriones, fueron el Director de Unidad Fabián Gómez junto a personal femenino, que desempeña funciones allí, respetando los protocolos vigentes en el actual contexto.

Fabián Gómez contó que: “La idea surgió en la Unidad como una forma de estar en sintonía con los nuevos paradigmas que están avanzando en la sociedad y como una forma de toma de conciencia de la violencia de género, brindando además un espacio de reflexión”.

El banco rojo, que está ubicado en el acceso al sector Administración de la Unidad, es símbolo de la Campaña Internacional Banco Rojo. En Argentina y América su representante legal es la Lic. en Trabajo Social Elisa Mottini. El Proyecto banco rojo constituye una campaña de prevención, información y sensibilización en relación a la problemática de la violencia de género.

La iniciativa impulsada por el Departamento de Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Dirección General de Recursos Humanos ha sido implementada en toda la Provincia, idea a la que las autoridades de la Unidad 42 adhirieron con su colocación en este lugar a la vista de todo el personal.

Cabe recordar que la Campaña  "Banco Rojo" se inició en Perugia,  Italia en 2016, y se replicó en distintas ciudades del mundo. Es un proyecto cultural y pacífico de prevención que tiene el objetivo de hacer reflexionar a quien vea el símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

OJ

Información adicional