Desde la Unidad 42 entregaron material didáctico y juegos para personas con TEA

Florencio Varela, 01/10/21.- Privados de liberad alojados en la Unidad 42 entregaron este miércoles material didáctico y juegos destinados a niños, jóvenes y adultos con espectro autista (TEA), mientras continúan con el taller de capacitación ayudarTEAyuda que les brinda la organización TGDpadresTEA Red Federal. 

 

La Lic. Vera Vera, Presidenta de tgdpadrestea Red Federal llegó hasta la U42, acompañada por Gabriela Aragón y Stella Maris, del grupo de Servidores sociales voluntarios y luego de reunirse con autoridades de la Unidad visitó los pabellones 2 y 6 donde habló con los privados de libertad que están trabajando en la producción de material didáctico, pedagógico y de comunicación quienes se mostraron solidarios y receptivos ante las requisitorias para personas con TEA. 

La entrega de los juegos ya realizados estuvo a cargo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Subprefecto (EG) Juan Eduardo Hernandez, junto al Subprefecto (EG) Renzo Fantozzi, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento y el Coordinador de Técnica y Oficio, Sargento Ayudante (EG) Pablo Zarate, quienes junto a un grupo de internos integrantes del Curso de "Elaboración de Materiales de Estudio Didáctico, Pedagógicos y Terapéuticos con Diversidad Funcional", lo hicieron efectivo, en acciones que están autorizadas por la dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, de la de la Dirección de Trabajo Penitenciario, del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

En esta oportunidad los integrantes de la organización civil TGDpadresTEA se llevaron una tanda de los elementos (juegos didácticos) que los internos producen en los talleres de la cárcel y serán entregados a centros terapéuticos y escuelas especiales donde asisten niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista que no cuentan con obra social ni medios económicos para comprarlos. 

Desde finales de marzo de este año cuando se desarrolló el primer Taller denominado “Primer encuentro: Introducción al Espectro Autista, características generales”, que contó con la participación de 21 internos que recibieron conocimientos sobre lo que es el autismo y sobre como ellos con la confección de material didáctico y juegos pueden colaborar con hogares donde se presente la problemática, se ha continuado con la solidaria experiencia que ha aumentado no solo en número de participantes sino también en el interés en el mismo. 

En el medio hubo otros encuentros, entre ellos un taller que trató sobre “Comunicación verbal o no verbal; autoestimulación y regulación, sentidos alterados” y luego hubo dos jornadas más, una sobre “Comorbilidades; habilidades sociales; Teoría de la mente” y otra referente a “Importancia del juego y el uso de material pedagógico y de comunicación aumentativa y alternativa”. 

TGDpadresTEA Red Federal es una organización civil sin fines de lucro que vela por los derechos de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y tiene representatividad en todo el País. 

Respecto a la visita y al desarrollo de los Talleres Vera explicó: “lo que hicimos fue seguir con el monitoreo de las actividades, que es este proyecto solidario en el que personas privadas de su libertad hacen este material de comunicación aumentativa y alternativa para personas con trastorno del espectro autista, para niños, adolescentes y adultos que necesitan este tipo de dispositivos para comunicarse. Hemos traído material para seguir trabajando y hemos retirado donaciones ya listas para ser entregadas en la provincia de Buenos Aires como son los Nodos de La Matanza, de Florencio Varela y de Avellaneda”

Y agregó, “Estamos muy contentas y agradecidas por el trabajo que en la Unidad hacen que es maravilloso, hacen todo lo que es comunicación aumentativa y alternativa, están trabajando también en lo que es la ESI adaptada y materiales que tienen que ver con la estimulación motora, la estimulación sensorial, y que también sirven para disminuir la hiperactividad y generar seguridad. Muchos de estos elementos también sirven para momentos de desafío. Apretar una pelotita de goma que adentro tiene arroz para una persona con espectro autista les genera esa descarga necesaria para poder desafiar un mal momento y prevenir una crisis”

La Lic. Vera Vera, activista por los derechos de las personas con Discapacidad, es Coordinadora Nacional de tgdpadrestea Red Federal, Presidenta de tgdpadrestea Red Buenos Aires, Fundadora de tgdpadrestea La Matanza e Integrante de La Mesa de Discapacidad Nacional. 

OJ





Información adicional