Solidaridad, educación y reinserción social

Florencio Varela, 14/04/23.- Con la donación de nuevas computadoras para el espacio de formación profesional que posee en la Unidad 42 de Florencio Varela la Asociación María de las Cárceles puso en funcionamiento un círculo virtuoso de solidaridad, educación, reinserción social y nuevas oportunidades, ya que a su vez las viejas computadoras que usaban los privados de la libertad fueron donadas a instituciones de bien público.

 

Los privados de la libertad alojados en la Unidad 42 cuentan con una sala de computación en la que se dictan cursos de manejo básico y reparación de PC, hasta allí llegan computadoras que la Asociación María de las Cárceles recibe de parte de empresas que renuevan su material. En el lugar son reparadas y puestas a punto por los privados de la libertad que se están capacitando en vista a recuperar la libertad y estar mejor preparados para afrontar el mundo laboral.

Adriana von Kaull, referente de la Asociación Civil María de Las Cárceles, detalló el funcionamiento del Programa Segunda Posibilidad: “Nosotros capacitamos a los internos en computación, le solicitamos a las empresas material en desuso, lo hacemos reciclar en la cárcel y lo donamos a escuelas e instituciones de bajos recursos del interior del país”.

El Director de la Unidad 42, Sergio Utrera, explicó que “Esta es una unidad en la que se alojan internos penados próximos a recuperar su libertad, esto es importantísima para que ellos puedan tener su interacción con el afuera, ellos utilizan esas computadoras para formarse y estar mejor preparados para salir a buscar un trabajo, pero también para ellos es muy reconfortante poder ayudar a estas instituciones que siguen ayudando afuera”.

Por su parte, las computadoras que en este tiempo los privados de la libertad repararon y pusieron a punto fueron donadas a dos organismos de bien público: la Fundación Cáritas de Maquinista Sabio, que dicta talleres para niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad y la Fundación Fodem de Quilmes, que hace trabajos de inclusión mediante talleres y actividades didácticas.

En la emotiva ceremonia de entrega de computadoras dijo presente mediante un mensaje de voz el Obispo de la diócesis de Zárate-Campana, Pedro María Laxague, quien les expresó a los internos “Quería agradecerles por el testimonio de amor, por ser testigos del amor de Dios. Cuando sientan que la vida se pone difícil, que no sepan cómo seguir, recuerden que Jesus dijo ´Yo estuve en la cárcel y me fueron a ver´. En quienes con tanto cariño y empeño repararon las computadoras está Jesús. Y el equipo de María de las Cárceles está muy cerca de él. Reconozcan este misterio de estar juntos en y por Jesús, con él se vence cualquier obstáculo y nos transforma en hombres nuevos, hombres santos. Un fuerte y gran abrazo y mi bendición para todos”.

Por último Héctor, uno de los internos que participa de los talleres de computación, destacó que “Nuestro objetivo es salir adelante, salir en libertad y no volver, y para eso necesitamos aprender oficios, tener un trabajo, y hoy casi para cualquier cosa te piden que sepas manejar una computadora, cosa que muchos de nosotros antes nunca tuvimos oportunidad, así que esto nos viene bárbaro, y saber que meintras tanto también podemos ayudar nos llena de orgullo, sabemos que no solo nos estamos ayudado a nosotros sino también a otros chicos para que no tengan que pasar por lo que pasamos nosotros, eso es lo más importante”.







 

 

 

Información adicional