Titeroterapia para internos

Fcio. Varela, 09/03/15 En la Unidad 42, una vez por semana, un grupo de internos se reúne para tomar clases en el taller de títeres dictado por Claudia Calvi, Psicóloga Social, coordinadora de los talleres en el establecimiento carcelario. Quien también trabaja para el programa CAJ (Centro de Actividades Juveniles).

Durante las clases adquiere forma el contenido de un guión con consignas de historias que los internos desean contar al público y, que se darán a conocer cuando la obra de títeres para adultos sea presentada.

Según explica Claudia, se arma una charla para debatir  de las historias que proponen los internos, generalmente relacionadas con vivencias de ellos mismos.

Posteriormente, se confeccionan los distintos personajes de mesa, con articulaciones humanas, los cuales no tendrán dibujado el rostro. La idea surgió de un interno, que propuso que sería mejor que los muñecos sean neutros, para que cada persona del público pueda identificarse.

En cuanto a la escenografía, también es realizada por los internos, con acrílicos y cartones.

Más adelante se organizan los ensayos con música, la participación del autor y algún compañero, aunque previamente, los internos efectúan ejercicios corporales de relajación para comenzar dejando atrás, por algún momento, los problemas del pabellón.

En ese punto pone énfasis Claudia: “Mas allá de todas las adversidades que tiene un contexto de encierro, los integrantes del taller juegan por unas horas y es nuestro lugar de libertad porque esto los libera. Cualquier rama del arte cuando lo estás haciendo te libera”, manifestó.

Información adicional