Tres meses del Arte de Vivir en la U. 42 para más de 180 internos

Florencio Varela, 26/11/15. Desde el Área de Tratamiento se fomenta en las Unidades dependientes del Servicio Penitenciario actividades tendientes al bienestar general de la población carcelaria, en ese sentido se le abre las puertas a la Fundación "El Arte de Vivir" que este año ha incorporado a sus actividades a la Unidad 42 de Florencio Varela.

 

Allí, desde hace tres meses, instructores de la Fundación están dictando los cursos periódicamente, una semana lo hacen dos días y otra, tres días, alternadamente, hasta el diez de diciembre y luego retomarán las actividades en enero.

Los cursos son dirigidos por Ismael Maestrini, coordinador del programa "Prisión Smart" para la Argentina y Latinoamérica de la Fundación "El Arte de Vivir", y en la Unidad 42 está trabajando con más de 180 internos de los pabellones 3, 7 y 12 y también se sumarán en breve los pabellones 4 y 11 .

Durante el curso los internos permanecen en silencio, se les suministra desayuno y almuerzo, consistente en comida vegetariana, cereales y frutas, durante el día practican yoga y meditación, y al final de cada curso ingresan voluntarios de la Fundación para cantar.

La Fundación viene trabajando en cárceles desde hace nueve años y los resultados son muy positivos, se destaca fundamentalmente que se han eliminado los conflictos en los pabellones donde se practica el arte de respirar.

"Ellos mismos -cuenta Maestrini, al referirse a los internos- reconocen que desde que practican la respiración les aflora una naturaleza que desconocían, ya no solo piensan en ellos sino que además se preocupan por el bienestar del otro".

Ismael Maestrini es el coordinador general de las actividades de la Fundación a nivel Argentina y Latinoamérica en cárceles, a nivel provincia de Buenos Aires dice que desde hace años vienen trabajando en penales de Magdalena, de Campana, de Ituzaingó, de González Catán, de Batán, de San Martín y en Sierra Chica y ahora Florencio Varela, unos 15 penales en total. Reconoce que dentro del sistema provincial ya les ha dado cursos a más de diez mil internos y que los resultados son óptimos bajando el nivel de violencia a cero dentro de los pabellones en los que se practica la respiración.

 

"En cuanto a las repercusiones con quienes egresan de la cárcel tenemos diferentes casos, algunos siguen ligados a la actividad afuera, incluso muchos como instructores y el resto son becados para que puedan seguir ligados al Arte de Vivir sin tener que pagar nada, ellos e incluso sus familiares".

Información adicional