Más de 50 internos participaron en un Torneo de Ajedrez en la Unidad Nº 43

La Matanza, 31/08/21.- Como parte de las actividades deportivo tratamentales destinadas a los privados de la libertad de la unidad 43, se llevó a cabo un torneo inclusivo de ajedrez, del que participaron más de 50  internos alojados en distintos pabellones.

 

Finalizada la jornada, en la que también participaron personas detenidas en el establecimiento que tienen movilidad reducida y discapacidades motrices, se entregaron diplomas de participación y felicitaciones a 16 jugadores que se destacaron en el campeonato, por el nivel de dificultad que implica este deporte mental.

Organizado por el profesor de Educación Física de la Unidad 43 Hernán Redondo, con el aval del director del establecimiento Gustavo Ivaldi, la actividad contó con el acompañamiento del jefe de Asistencia y Tratamiento, Nicolás Ferreyra y los subjefes Pablo Castro y Alexis Cerda, quienes dispusieron todo lo necesario para la seguridad del establecimiento y que se cumplan los protocolos de distanciamiento social obligatorio, debido a la pandemia de SARS COVID 19.

El campeonato tuvo el formato de Play off, es decir, por eliminación directa. En una primera etapa los partidos se hicieron dentro de los pabellones y luego en salones destinados a la práctica deportiva del ajedrez. El ganador de cada partida continuaba con su senda triunfal a espera de un próximo rival. Franco, uno de los internos afirmó contento que “cada vez que juego a esto me olvido de todo. Solamente pienso en mover las fichitas y ganarle al otro”.  

Los internos que practican este "deporte de reyes" fueron aprendiendo de a poco nuevas tácticas y movimientos,  como planear una buena defensa con un enroque, o tener  un doble ataque directo o por descubierta, o  realizar la famosa "clavada". Para ello, el profesor Redondo los instruye para cada campeonato y encuentro para que puedan mejorar. Además la Unidad cuenta con un Taller de ajedrez, que comenzó en el año 2017 y continúa vigente para que participen de él todos los internos que lo deseen.

LG/ML/RG

Información adicional