Segunda etapa del Taller de Braille en la Unidad Nº 43

La Matanza, 09/09/21.- En el marco de las actividades tratamentales que desarrolla la Unidad 43 para favorecer la reinserción social de los internos, se inició la segunda etapa de "Taller de Braille" destinado a las personas privadas de su libertad del mencionado establecimiento interesados en tomar contacto  con este tradicional sistema de traducción para no videntes y disminuidos visuales.

 

En este taller, los internos aprenderán el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. El curso, que es dictado por dos internos que anteriormente han trabajado en imprentas que utilizan este sistema y que se encuentran capacitados para dictar las clases a sus pares,  les brindará la posibilidad, no solamente de aprender braille, sino también a confeccionar todo tipo de traducciones, producir mapas, ejemplares de libros clásicos, y toda clase de material educativo que ayude al aprendizaje, para ser donado a escuelas e instituciones que lo soliciten.

Esta actividad tratamental, que ya cuenta con 15 participantes, cuenta con el aval de Gustavo Ivaldi, a cargo de la Unidad 43, quien conjuntamente con el  subdirector de Asistencia y Tratamiento Daniel Basualdo, el jefe de penal Nicolás Ferreyra, los subjefes del sector, Pablo Castro y Alexis Cerda, dispusieron todo lo necesario para concretar el taller junto con el personal penitenciario. Asimismo, el entusiasmo y predisposición de los internos en participar de proyectos con un objetivo solidario y con alto contenido social hace posible reforzar los lazos entre el establecimiento y la comunidad.

Al respecto, el interno Sergio, comentó que "esto me abrió la cabeza, ojalá salga todo bien y podamos donar todo a los chicos que lo necesitan” .

Cabe destacar que el taller de traducción al Braille que se desarrolla en el establecimiento carcelario depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, a través del Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación y de su coordinador en esta unidad Enrique Medina.

LG/ML/RG

Información adicional