Día de la diversidad Cultural en Unidad Nº 43

La Matanza, 20/10/21.- Días pasados se celebró el acto del Día de la diversidad cultural en el patio de la Escuela de Educación para Adultos Nº 770 que se encuentra dentro de la Unidad Carcelaria Nº 43 a cargo del director Gastón Espaltro

 

En el acto se recordó la llegada de Cristobal Colón a América y el proceso de colonización, junto con la importancia de respetar a las culturas diversas del continente y del mundo.

Estuvieron presentes en el acto escolar alrededor de cuarenta internos, la directora de la EEPA N°770 Lorena Espinola, los maestros de los diferentes cursos, el coordinador docente Marcelo Colman, el jefe de penal Javier Almiron, junto con el subjefe Gastón Nuñez. Allí, se enarboló la bandera de la Nación Argentina, la de la Provincia de Buenos Aires y se habló del significado de la bandera Whipala que representa los pueblos originarios.

Los oradores del acto, leyeron diferentes poemas referidos a la fecha y se escucharon canciones de alto contenido social sobre el hecho de la llegada de los españoles a América. Se leyeron también producciones de los alumnos referidos a la fecha y a la diferencia que existe entre las diferencias culturales, los términos conquista, genocidio y saqueo.

Para finalizar el acto, un interno, Hernán, habló acerca del choque cultural entre los habitantes originarios del continente y los europeos que conquistaron un pueblo con menor tecnología de guerra. Además destacó sentirse apoyado por las maestras que lo ven como un alumno más y no como un preso “cuando estoy estudiando en la escuela, me olvido de todo y me siento libre”.

LR/ML/RG





Información adicional