Finaliza el taller “Deconstruyendo masculinidades” en la Unidad 43

La Matanza, 11/11/21.- En sintonía con las políticas orientadas a la erradicación de la violencia de género, considerada como una problemática social, finalizó el taller tratamental “Deconstruyendo masculinidades” para personas privadas de su libertad en la Unidad 43.

 

Días pasados, un total de quince internos concluyeron con los talleres de perspectiva de género dictados por el tallerista y agente penitenciario Martin Larroca, cuyo objetivo es analizar y erradicar prácticas nocivas que desembocan en actitudes de violencia hacia las mujeres.

Los encuentros se iniciaron en septiembre, una vez por semana,  y se trabajaron las implicancias de la masculinidad hegemónica y las nuevas formas posibles de masculinidad, utilizando distintas metodologías y herramientas para la reflexión como por ejemplo la lectura y análisis de un cuento del reconocido y recordado escritor rosarino Roberto Fontanarrosa. Asimismo, las actividades de los 8 encuentros del taller estaban enfocadas a que los participantes compartan sus propias vivencias .

Esta actividad contó con el aval y el respaldo del Director de Unidad Gastón Espaltro, quien conjuntamente con el  subdirector de Asistencia y Tratamiento Humberto Antomiarioni, el jefe de penal Mauricio Cerdera, los subjefes del sector, Pablo Castro y Gastón Nuñez, dispusieron todo lo necesario para concretar el taller junto con el personal penitenciario.

Asimismo, se destaca la voluntad y participación activa de los internos en esta iniciativa de alto contenido social y su compromiso, contribuyendo a reforzar los lazos entre el establecimiento y la comunidad, para replicar prácticas positivas y contribuir a una sociedad libre de violencias.

En ese sentido, el interno Martín que participó del curso explicó que “este taller está buenísimo! Me hizo cambiar mis pensamientos y darme cuenta del daño que podemos hacer con una simple frase. Además me ayudó a entender la pelea que llevan las mujeres diariamente”.

El programa “Deconstruyendo masculinidades” se lanzó en el mes de Octubre del año 2020, bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y está destinado a varones privados de la libertad en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. El Plan propuso la creación de un dispositivo grupal coordinado por profesionales penitenciarios capacitados en temas de género, y constó de cuatro etapas: el relevamiento en cada unidad penal para determinar los recursos humanos disponibles e interesados en formar parte en calidad de talleristas, la capacitación de esos profesionales, la puesta en marcha del programa en cada cárcel y el monitoreo y seguimiento posteriores.

ML/LG/RG

Información adicional