Los talleres tratamentales de la Unidad Nº 43 cerraron el ciclo 2021 con múltiples donaciones para entidades educativas y comunitarias

La Matanza, 09/12/21.- El fin del  ciclo anual de los diversos talleres tratamentales que se desarrollan en la Unidad Nº 43 para la reinserción social de los internos allí alojados, tuvo como premisa la solidaridad y la inclusión, ya que entregaron mobiliario, barbijos, material didáctico en braille y equipos ortopédicos  para varias entidades que lo necesitaban.

 

De la jornada participaron funcionarios de la Subsecretaría de Discapacidad del partido de La Matanza, miembros de las cooperativas Cimarrón y Kabrones, autoridades penitenciarias e invitados especiales  como el campeón argentino de box  Leandro “La Bestia” Robutti.

Así fue como los internos de los talleres de carpintería donaron pizarrones, atriles, banco y sillas al jardín de infantes Nº 948 de Virrey del Pino, al comedor Comunitario Centro de Primer Infancia “Raíces de amor” y le entregaron 4 bastones y 4 muletas a la Subsecretaría de Discapacidad del partido de La Matanza .

Además el taller textil donó barbijos a las cooperativas Cimarrón y Kabrones,  como así también a la EEPA  Nº 710. Asimismo se le entregaron  barbijos y cartucheras al  jardín de infantes  “La Tortuga Feliz” además de portalápices, atrapa sueños y material didáctico elaborados en el taller “Arte en Papel”.

Por su parte, el taller de Braille donó atriles, material didáctico y mapas a la Subsecretaría de Discapacidad del partido de La Matanza, a la EEPA Nº 769, y a la EEPA Nº 710.    

Al mismo tiempo,  los internos que participan de los talleres de restauración de equipos ortopédicos donaron una silla de ruedas destinada el área de Sanidad de la propia unidad, y también un andador y unas muletas para dos miembros de la comunidad  (Teresa Herrera y Leonardo Rivadera) quienes a  través de redes sociales solicitaron ayuda para obtener  estos equipos. Esta fue la parte más emotiva del acto, donde pudo sentirse la felicidad y la emoción  de  todos los presentes, llegando al punto de ver a varios sonreír entre lágrimas.

El acto  formal de entrega de lo producido en los talleres tratamentales por los privados de la libertad fue presidido por el Director de Unidad Gastón  Espaltro, cuyo compromiso con la labor realizada quedó de manifiesto en el acompañamiento a los internos del pabellón Nro. 4 del sector “B” allí presentes. Asimismo, tanto el subdirector de Asistencia y Tratamiento Humberto Antomarioni, el jefe de penal Mauricio Cerdera, y los subjefes Gastón Nuñez y Pablo Castro aportaron su trabajo para la concreción de este encuentro final, donde se evidenció todo el trayecto tratamental  transcurrido en el año.

Omar, uno de los internos del taller de carpintería dijo: “Nos encantó poder donar todo lo que producimos. Siento que le estoy devolviendo algo a la sociedad”, y recalcó que “en mi otra detención no aprendí mucho, pero en esta sí. Hoy sé usar un montón de herramientas y máquinas, cuando salga en libertad ya voy a tener un oficio para poder trabajar de esto”.

Con la presencia del campeón argentino de  los pesos pesados Leandro “La Bestia” Robutti, quien recordó historias de su vida e instó a los detenidos “a cambiar las cosas, a darle para adelante porque las oportunidades están, pero hay que estar preparados para aprovecharlas”,  se realizó una exhibición boxística y finalmente se cerró la jornada con un mini recital por parte de los internos, que interpretaron  la canción “Sobreviviendo”,  la cual fue cantada a viva voz por todos los espectadores.

ML/LG/RG

Información adicional