Simulacro de juicio por jurados en la Unidad 43

La Matanza, 16/12/21.- En el marco de un taller jurídico destinado a los privados de la libertad de la Unidad 43, se llevó a cabo un simulacro de “juicio por jurados” coordinado por  representantes de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).

 

El mencionado taller tratamental fue dictado por tres representantes del departamento de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y comenzó en el mes de agosto de modo remoto por la plataforma Zoom para los internos del pabellón Nº 10. Este espacio exclusivo es un pabellón literario, que posee una biblioteca propia y aloja personas que estudian primaria, secundaria, alfabetización y participan de distintos talleres dictados dentro de la escuela intramuros.

En el simulacro de juicio por jurados estuvieron presentes los talleristas Rodrigo Andrade, Hernán Ramundo, Karina Herrera, quienes representan a la UNLZ, el jefe de Asistencia y Tratamiento Mauricio Cerdera junto con los subjefes de sección, Pablo Castro y Gastón Núñez.

El caso que tuvieron que abordar en el ejercicio convocante fue el de un hombre acusado de asesinar a su padre y cada uno de los internos cumplió un rol específico, como fiscales, defensores, miembros del jurado, un juez y el público presente. Al momento de leer el veredicto, que dictó la inocencia del acusado hubo aplausos en el pabellón, que hacía las veces de recinto judicial.

Darío, uno de los internos dijo “este juicio nos sirve porque muchos pibes no saben lo que es y pueden aprender de esta gente que viene de la universidad, así tenemos herramientas y nos podemos defender”.

Esta actividad contó con el aval de la jefatura de Unidad a cargo del director Gastón Espaltro y está enmarcada en el convenio existente con el poder judicial de Lomas de Zamora, que impulsa dichas acciones en conjunto con la UNLZ.  

LG/ML/RG

Información adicional