Personal de la Unidad Nº 43 participó de un Taller sobre Violencia de género

La Matanza, 22/12/21.- En el mes de diciembre se realizaron dos encuentros para el personal penitenciario que cumple funciones en la Unidad 43 sobre violencia y perspectiva de género, en el marco de las capacitaciones de concientización y sensibilización que impulsa el Servicio Penitenciario Bonaerense sobre esa temática.

De los encuentros participaron alrededor de treinta agentes penitenciarios provenientes de las distintas secciones a fin de profundizar la reflexión en pos de un cambio de mirada sobre la otredad y la aceptación del prójimo como igual. Al respecto los expositores, abordaron distintos tópicos acerca de las situaciones de discriminación y acosos que sufren muchas mujeres cis y trans. La charla se centralizó en que los y las agentes penitenciarios encuentren un espacio de reflexión y de sensibilidad para que puedan incorporar los conceptos de acoso laboral, diferentes tipos de violencia, género y machismo.

Los responsables de la charla fueron los talleristas Maria Luisa Rodriguez, docente especializada en Educación de Adolescentes y Adultos; Stella Maris Carrillo, Psicóloga social y operadora psicosocial terapeuta en droga y alcohol; Maria Luisa Escobar y la alumna trans de la EEPA 710 de Ciudad Evita. También expusieron la jefa del Área Socio laboral de la Unidad 43 Sonia Leiva y su par de la Unidad 56 Silvia Morel.  

Cabe destacar que  el director del establecimiento penal Gastón Espaltro, convocó personalmente a los agentes para que puedan ser partícipes de este intercambio de ideas sobre esta temática urgente. Por otra parte, los responsables de la seguridad de los encuentros fueron el jefe de Asistencia y Tratamiento Mauricio Cerdera, los subjefes Gastón Núñez  y Pablo Castro. Además estuvieron presentes los subdirectores Humberto Antomarioni y Juan Cerda Tarantino, quienes participaron activamente de los encuentros.

ML/LG/RG

Información adicional