Se realizó una charla sobre adicciones en la Unidad 43

La Matanza, 11/02/22.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicciones dieron una charla para los internos de la Unidad N° 43 de la localidad de González Catán, Partido de La Matanza, donde abordaron diversos temas referentes a la problemática social del consumo de estupefacientes.

 

La charla estuvo a cargo de la Directora de Salud Mental y Adicciones, la Lic. Marcela Finocchi, y dos psicólogas del Departamento de Consumos Problemáticos, la Lic. Selva Hurtado y la Lic. Sabrina Venturini. Las especialistas estuvieron acompañadas del director de Unidad Gastón Espaltro, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Humberto Antomarioni, el jefe de Asistencia y Tratamiento Mauricio Cerdera, junto con el subjefe de Tratamiento Gastón Nuñez.

Los temas principales que se trataron en el encuentro fueron: la prevención en el consumo de sustancias, pedir ayuda a otros, diferentes puntos a tomar en cuenta para detectar cómo se comporta una persona que sufre de adicciones. También se trató de puntos de alerta que pueden dar los internos que no pueden controlarse y diversas adicciones que son socialmente aceptadas, como el café, el alcohol, cigarrillo o el teléfono celular.

La jornada se dio en el marco de las más de veinte muertes causadas por consumo de drogas adulteradas en diferentes puntos del Area Metropolitana de Buenos Aires.

En la exposición estuvieron presentes los internos referentes de cada pabellón, quienes son líderes que pueden hacer extensivo los mensajes de las especialistas y además dar atención a aquellos internos que sufren de adicciones. De esta manera, los referentes pueden detectar a aquellos que tienen una problemática y con ayuda del personal penitenciario y profesionales de esta forma dar una respuesta a quienes poseen un inconveniente.    

Claudio, uno de los internos referentes, agradeció por la charla y el hecho de sentirse acompañado por parte de la jefatura y los profesionales. El interno además comentó que sufrió la pérdida de amigos y compañeros a causa de las drogas.

Con este tipo de acciones el Servicio Penitenciario Bonaerense junto a personas privadas de libertad, profesionales de la salud y psicólogos tratan de dar respuesta a aquellos internos que sufren de algún tipo de adicción.

U43/FW

Información adicional