Proyecto de reciclaje en la Unidad 43

La Matanza, 21/02/22.- Como parte del proyecto del Pabellón Ecológico próximo a inaugurarse en la unidad 43, se inició el proceso de puesta en funcionamiento de un centro de reciclaje a fin de acercar herramientas para de reinserción socio laboral concreta a través de capacitaciones que mejoren la calidad de vida.  

 

El proyecto se gestó meses atrás cuando internos del pabellón nro. 2 del sector “B” comenzaron a informarse sobre los distintos programas de reciclaje, lo que los llevó a capacitarse como promotores ambientales promovidos por el suboficial Ezequiel Farias junto con la cooperativa “Creando conciencia”. La capacitación estuvo a cargo de Marita Suárez, operadora Psicosocial del Área de Cooperativismo en Contexto de Encierro y Liberados (ACCEL) de Fecootra.

Tras terminar las capacitaciones comenzó la construcción de un pequeño centro de reciclado, donde se recolectarán los residuos de los distintos pabellones para dividirlos y clasificarlos para su futuro reciclaje, junto con la ayuda de la Federación de Argentina de cartoneros, carreros y recicladores que forman parte de la Unión de trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y de la mutual de liberados, liberadas y familiares “Mario Cafiero” que se comprometió a dar más capacitaciones, materiales para ser utilizados en el centro, como así también brindar los medios de transportes para recoger el material reciclado de la unidad y llevarlos a sus centros de reciclajes externos.

Del proyecto forman parte el director de unidad, Gastón Espaltro, el subdirector Humberto Antomarioni, el jefe de penal Mauricio Cerdera y los sub jefes Pablo Castro y Gastón Nuñez quienes ayudan constantemente para que el programa funcione en el sector intramuros.  

César, uno de los detenidos que participó en la gestación de este proyecto dijo “este programa es muy bueno, nos da una herramienta para poder trabajar cuando salgamos de acá y nos educa en algo muy importante que es el cuidado del medio ambiente, esto no solo nos da trabajo sino que nos permite pensar en dejarles un mundo mejor a nuestros hijos”  

M/LG/RG







Información adicional