Internos y penitenciarios inauguraron un Banco Rojo en la Unidad 43

La Matanza, 05/04/22.- A fin de sumarse a la campaña por visibilizar, concientizar y prevenir la violencia de género y el femicidio, se inauguró un “Banco Rojo” en la Unidad 43 de González Catán, en una acción conjunta entre el personal y los privados de la libertad.

 

El proyecto del Banco Rojo es un símbolo internacional, que no lleva insignias políticas ni homenajes individuales, ya que las distintas formas de violencia hacia la mujer son una problemática que afecta a todas las esferas de la sociedad. Con este  pequeño acto, que implica un cambio inmenso, se busca promover la prevención y la esperanza de que se desista de ejercer la mínima violencia y se construyan vínculos de respeto y equidad, para disminuir este flagelo.    

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la directora de Deporte y Cultura dependiente de la Dirección de Políticas de Inclusión de la Provincia Claudia Rodríguez, la titular de Asuntos internos del Servicio Penitenciario Bonaerense Paula Napoli, la funcionaria del INADI de La Matanza Lidia Pérez, el fundador del Observatorio de Políticas Integrales en las cárceles de Buenos Aires, Adrián Corbalán. Asimismo, se contó con la presencia del jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste Ariel Gomez, el director de la Unidad Gastón Espaltro, el subdirector Humberto Antomarioni y el jefe de Asistencia y Tratamiento Mauricio Cerdera.

En el evento, el director Espaltro instó a la población de internos junto a los penitenciarios a "ser agentes de cambio en nuestra sociedad para evitar repetir actitudes o acciones que van en contra de la pelea diaria de las mujeres en cualquier ámbito y lugar."

En el mismo acto, los internos César, Abel, Cristian y Daniel, quienes egresaron del taller tratamental “Deconstruyendo Masculinidades”, dictado en esa dependencia por el Lic Martín Larroca, dieron una charla sobre violencia de género para todos los presentes, en tanto que otros dos  internos, Jefferson y Michael, transformaron las ideas aprendidas en arte a través de un rap que trataba acerca de la violencia contra las mujeres. 

Como corolario de la jornada, se exhibió la puesta en valor del ala del sector “B”, y se procedió a la inauguración del Pabellón Ecológico, siendo el primero de estas características en el Complejo Penitenciario Sur Oeste.

ML/LG/RG





Información adicional