Teatro en la Unidad 43 obra “En el fondo del mar”

La Matanza, 19/06/12. Los primeros días de junio se presento en la Unidad 43 de La Matanza la obra de teatro “En el fondo del mar”, en el marco del convenio firmado entre al Ministerio de Justicia y Seguridad y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

La obra se vincula con la gesta de Mayo y transcurre a partir del 1 de marzo de 1829. El actor Mario Miguel Magliano personificó a Cornelio Saavedra, ya retirado de sus actividades, acompañado por Lucía Faixas, quien actuó como Maria Guadalupe Cuenca, y protagonizaron un diálogo con contexto histórico.



En la oportunidad también se contó con la presencia de Claudia Patricia Lopez Lombardi y Marcos Javier Dubuch Cruz por el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Esta obra es una de las tantas que se vienen presentando en el marco del proyecto  “El Teatro y la Historia 1810–1853”, para personas privadas de su libertad que firmo el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires con el Consejo Provincial de Teatro Independiente, el cual dirige el prestigioso actor Lito Cruz.

Un grupo numeroso de internos asistieron al espectáculo acompañados por la profesora de historia de la escuela que funciona dentro del penal, María De Gane, quién les propuso una vez finalizada la obra una actividad pedagógica relacionada con el contenido de la obra teatral.

María estaba muy satisfecha por la participación de sus alumnos y por la posibilidad de que este tipo de espectáculo de tanta jerarquía haya podido ser disfrutada por los detenidos, señaló: “para ellos y su proceso educativo es muy importante este tipo de experiencias porque reafirman lo que vemos en el aula y los acerca a la  historia y la cultura de nuestro país. Realmente estaban fascinados y agradecidos por haber vivido esta experiencia”. De gane concluyó explicando que en este momento estaba viendo con sus alumnos los temas sobre la organización de nuestro territorio y la Revolución de Mayo, así que pudieron hacer un correlato con el espectáculo y lo que están estudiando.

Estuvieron presentes además de los representantes del Ministerio y el Consejo Teatral, autoridades de la Unidad y personal penitenciario.

Esta iniciativa sin lugar a dudas ayuda a generar espacios para la difusión de la cultura propiciando un momento de alegría y entretenimiento.

Al finalizar el espectáculo uno de los internos participantes armó un mural con la frase “Educación es libertad”, Matías es el artista que paso por el nivel secundario de la escuela, hoy esta en la unidad haciendo música y al igual que sus compañeros se mostró agradecido y conmovido con el espectáculo.

Información adicional