Actividades deportivas y de prevención en adicciones en la Unidad 43 La Matanza

La Matanza, 18/05/22.- Dentro el movimiento nacional “Ni un pibe menos por la droga” se lanzó días atrás un torneo de fútbol y un ciclo de charlas de prevención en la cárcel bonaerense ubicada en La Matanza en un trabajo mancomunado entre la Unidad 43, el club Deportivo Laferrere y la Federación Nacional Popular y Comunitaria de los clubes de barrio.

 

La experiencia inclusiva y preventiva se trata de una competencia deportiva entre equipos de fútbol de 12 pabellones, donde el campeón tendrá la posibilidad de jugar un partido con la Primera de Laferrere.

Del torneo van a participar 144 internos de 12 pabellones. Se conformaron equipos de 12 jugadores que competirán en el torneo “90 minutos de libertad”.

Se trata de un campeonato de Fútbol 6 y cada uno de los pabellones pusieron nombre a sus equipos: La Gloriosa, Los Suplentes, Solo para entendidos, León de Juda, Fútbol sin cadenas, La Unión, Los cebollitas, Los gedeones, Hetzi Ba, General de la mafia, Educando a la competencia y Mirmidones.

El torneo se desarrollará en partidos de 30 minutos con dos tiempos de 15, sin descanso, y a simple eliminación. En caso de empate se definirá por penales.

Desde el movimiento nacional “Ni un pibe menos por la droga” realizan actividades de prevención a las adicciones al ofrecer eventos deportivos, recreativos, culturales y comunitarios. Entienden el deporte como una herramienta fundamental para alejar a los pibes y las pibas del consumo de sustancias.

Para el lanzamiento del torneo de fútbol y ciclo de charlas acompañaron en un recital los grupos musicales El Traidor y los Pibes, El Retutu, Banda Juárez, La San Alberto Band, Huguito Flores y El Súper.

Desde la cárcel indicaron que la logística del evento fue provista por el club Laferrere y la Federación mencionada, desde donde colaboraron con los equipos de música, las sillas, las vallas, prendas y elementos deportivos, alimentos y bebidas.

Acompañaron en la primera jornada de la propuesta autoridades del Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste, de la Unidad 43, del club Deportivo Laferrere, de la Federación citada, del Consejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo de La Matanza y legisladores.

Entre las destacadas autoridades acompañaron el Secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el dirigente Juan Carlos Alderete, la diputada provincial Patricia Cubría y el presidente y vicepresidente del club Laferrere, Gabriel Aranda y Esteban Quiñonez, en ese orden, el vicepresidente del Honorable Consejo Deliberante y la defensora del Pueblo de La Matanza, Guido Goluscio y Silvia Caprino, el representante nacional del Movimiento Evita, Matías Dimicroff y el presidente del Centro Comercial San Justo, Daniel Lauría, entre otras autoridades.

Gastón Espaltro, director de la Unidad 43, agradeció a las autoridades del Movimiento Ni un pibe menos por la droga, de la Federación mencionada, del Club Laferrere por la colaboración activa para la iniciativa, pero además para el personal penitenciario y los artistas músicos que actuaron de manera solidaria.

De la jornada participaron unas 600 personas, entre privados de libertad y visitantes.


Información adicional