Charla de víctima del holocausto para internos de la Unidad 43

La Matanza, 26/09/22.- El día viernes, los internos del Pabellón Literario por la Libertad, de la Unidad 43 de González Catan, recibieron una charla de la sobreviviente del holocausto Mónica Dawidowicz, a través de la plataforma zoom.

 

La conferencia virtual con la sobreviviente del gueto Lida y autora del libro “Todos mis nombres”, -autobiográfico- Mónica Dawidowicz, contó su trayectoria de vida hasta llegar a quien es hoy.

Mónica Dawidowicz compartió su testimonio y sus reflexiones sobre lo que fue el plan sistemático de exterminio del pueblo judío a manos del régimen nazi. “Nací en el gueto de Lida (Bielorrusia), en el invierno de 1941, en el sótano de la casa que vivíamos junto con otras familias. Mis padres entendieron que en ese lugar y en esas condiciones no podían proteger a sus hijas. Me entregaron a la familia Shipula, una familia católica, polaca, humilde y con la que yo viví hasta el final de la guerra. Ellos me bautizaron como Irina Shipula. Pasé a ser una niña polaca”, luego continuó contando por todos los lugares y países que fue pasando y el cambio de identidades según quien la acogía, fue Rojele, Irina, Raquel hasta ser Mónica su actual nombre. “recordar el Holocausto es algo fundamental, no sólo para honrar y recordar a las víctimas, sino también para asegurar que este tipo de hechos no vuelvan a pasar”, expresó.  “La humanidad tomó conciencia de que en la cuna de la civilización occidental, en Europa, se había desarrollado un crimen sin precedentes. Cambió la historia para siempre. El Holocausto no fue una locura, fue hecha por hombres para hombres”.

Luego de su extenso y detallado relato de sus vivencias, los internos tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, las cuales fueron muy pertinentes y llenas de respeto, ¿si odiaba? A lo cual contesto que no, no estoy llena de ese sentimiento. Con aplausos en muchos momentos culminó con la lectura de un hermoso escrito que le habían preparado con la tallerista como reconocimiento y agradecimiento a prestar su vos para contar su historia tan dura.

Estas charlas se dictan en el marco de buscar la reflexión acerca de los derechos humanos, los procesos de discriminación y violencia y las responsabilidades, atravesar historias reales de sufrimiento y resilencias, como fuente de aprendizaje, buscando generar  experiencias favorecedoras para una construcción subjetiva en las personas privadas de su libertad que las oriente a elecciones positivas de vínculos y proyectos en la construcción de sus propias vidas.

 

Información adicional