Internos de la Unidad 43 fusionan arte y literatura inspirados en una muestra de pintura

La Matanza, 25/11/22.- En el marco de las actividades culturales que propone el programa “Pabellones literarios para la Libertad”, se llevó a cabo una muestra de pintura y una jornada literaria para los privados de la libertad de la Unidad 43.

 

Las obras expuestas en el pabellón 10, pertenecen a la artista plástica y escritora Laura Ruth Spolianky quien acercó su material al establecimiento para reflexionar y trabajar desde la literatura con los internos involucrados en el mencionado programa.

La muestra quedó instalada desde las 12 horas del día de ayer para que 79 internos puedan observarla, reflexionar y producir textos basados en un cuadro específico a libre elección, bajo la coordinación de la tallerista Cristina Cuesta, quien organizó la actividad.

Estuvieron presentes en la jornada la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH Julia Lescano, impulsora del programa Pabellones literarios para la libertad, la jefa del Departamento Cultura del SPB Gabriela Ríos, el director de Unidad 43 Gastón Espaltro y el coordinador de Cultura Marcelo Colman, quienes escucharon las impresiones de los privados de la libertad respecto de la muestra y cómo los atravesó la experiencia.

La artista invitada, que era la primera vez que ingresaba a un penal, fue recibida con aplausos de agradecimiento y admiración, ya que para muchos internos esta fue la primera vez que pudieron tomar contacto con obras de arte de estas características. Emocionada hasta las lágrimas, Spoliansky comenzó la actividad con los participantes quienes tuvieron que elegir uno de sus cuadros, interpretarlo y luego de compartir su pensamiento, escuchar el nombre verdadero de la obra y la explicación de la misma. Seguidamente los internos continuaron con la jornada renombrando los cuadros elegidos y reinterpretándolos, para luego exponer sus producciones al respecto.

Cabe destacar que la muestra integral estuvo compuesta por 15 cuadros y fusionó obras pertenecientes a “Búsquedas, recorridos, caminos y destino” y "Reflexiones de una Homocelusapiens” y que el encuentro se prolongó por 5 horas en las que se evidenció el compromiso con la actividad creativa y el entusiasmo de todos los participantes, dejándole a la artista una gran impresión positiva sobre la experiencia.

Este tipo de actividades tratamentales son llevadas a cabo con el aval de la jefatura de Unidad, la Subdirección General de Educación y el Ministerio de Justicia y DDHH.

RG

Información adicional