Privados de la libertad de la Unidad 43 realizaron un mural en homenaje a Nora Cortiñas

La Matanza, 01/12/22.- Con un emotivo acto y en presencia de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, se descubrió un mural realizado en su honor por los internos de la Unidad 43.

 

El evento estuvo enmarcado en las actividades culturales que realizan las personas en contexto de encierro, quienes decidieron honrar a esta emblemática defensora de los derechos humanos, que se acercó hasta la unidad para recibir el respeto y admiración de todos y dejarles un mensaje inspirador a los detenidos.

“Nosotras, las madres, salíamos a la calle como pudimos, por nuestros hijos, mientras tanto aprendimos que había otros que estaban presos por causas sociales y merecían nuestra atención y nuestro respeto. Muchas madres siguieron yendo a conversar con ellos sin importar las diferencias sociales y políticas. (…) Gracias por invitarme, por realizar el mural que es para los 30000 desaparecidos, y para todas las madres que ya no están y que se merecen murales por todo el país, junto a las caritas de los desaparecidos con sus nombres. Gracias por este homenaje. Estoy muy emocionada” expresó.

En el acto estuvieron presentes el director de Complejo Penitenciario Suroeste Christian Rodríguez, el director de Unidad 43 Gastón Espaltro junto a los subdirectores Humberto Antomarioni, Juan Cerda Tarantino, el jefe de penal Sebastián Penida, e invitados especiales como el reconocido periodista deportivo Alejandro Apo que no quiso perderse la oportunidad de acompañar a la Madre de Plaza de Mayo y respaldar esta iniciativa.

“Luego de escuchar las palabras de Nora, me acordé mucho de lo que significa la representación de las madres y las abuelas en los peores momentos de la Argentina y también la sensación de poder venir a un lugar donde hay mucho amor, mucha democracia y mucha militancia por los derechos humanos. (…) Me quedó una frase que alguna vez leí, y se las quiero dejar a uds: Cuando la Justicia no es justa, tener razón es peligroso. Muchas gracias.” concluyó el periodista agradeciendo la invitación y el recibimiento.

El mural estuvo a cargo del grupo “Aerografía del Oeste” y fue realizado por unos 37 privados de la libertad que forman parte del Pabellón Ecológico y del Pabellón Literario. “Maestra de todas nuestras luchas” es la frase que se exhibe en la obra, junto al rostro de “Norita”  y un emblemático pañuelo blanco con la leyenda “Nunca Más”. Ese fue el resultado al que llegaron los realizadores que meses atrás, durante sus cursadas en la escuela y en el taller tratamental “Deconstruyendo masculinidades” se interesaron en la lucha por los derechos humanos. En ese momento comenzaron a gestionar este proyecto artístico cuya finalidad es mantener viva la memoria, verdad y justicia encarnada en la figura de Cortiñas.

Al respecto, el interno César R., en representación de sus compañeros dijo: “Queremos volver a ser parte de la sociedad, estudiar, trabajar, con un mejor futuro y que otros no cometan nuestros errores…” Y agregó: “Nora queremos ser como ud. Ser la llama que encienda el fuego de los corazones de los demás, queremos ser ejemplo de lucha. Gracias por escucharme impulsora de los derechos humanos, madre de todas las batallas. Tenía que ser mujer!”.

Posteriormente se exhibió una obra de teatro interpretada por internos en donde compararon cómo era la educación en las escuelas en los años de la dictadura y como es en la actualidad.  También mostraron pinturas, realizaron charlas reflexivas alusivas a la defensa de los derechos humanos y se regaló a los invitados recuerdos realizados por los propios internos del Pabellón Ecológico.

Como cierre de la jornada se procedió a plantar un simbólico árbol de la Memoria. “Nuestro homenaje a Nora Cortiñas se hace no solo con un mural y la plantación de un árbol. El mejor homenaje es continuar con el respeto por los derechos humanos en cualquier ámbito y lugar. Nos encontramos en una cárcel, donde las personas se encuentran purgando una pena por un delito contra otros seres humanos. El único derecho vulnerado es el de la libertad de movimiento. Nosotros como penitenciarios tenemos el compromiso y el deber de garantizar que sus otros derechos continúen cumpliéndose y respetándose” manifestó finalmente el Director Espaltro cuando compartió su mensaje con los presentes.

ML/RG













Información adicional