Nuevas maquinarias metalúrgicas para la Unidad N° 43

La Matanza, 17/01/23.- En el marco de las acciones tratamentales destinadas a promover el trabajo de los privados de la libertad como herramienta para la reinserción social, la Unidad 43 cuenta a partir de ahora con nuevas maquinarias para la realización de trabajos metalúrgicos.

 

La entrega de los aparatos la realizó la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares "Mario Cafiero” como parte del Programa “Más Trabajo, menos reincidencia”, que donó maquinarias para que en los talleres de la Unidad 43 se puedan efectuar trabajos de Carpintería metálica.

En el acto de entrega de las maquinarias estuvieron presentes el subdirector de Asistencia y Tratamiento del SPB Ernesto Agüero, el jefe de Departamento regional de Cultura Laboral Gustavo Kaufmann, el director de la Unidad 43 Gastón Espaltro, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Humberto Antomarioni, el jefe de penal Sebastián Penida junto a los subjefes Gastón Nuñez y Franco Villaverde y el jefe de Talleres Marcelo Casimiro.

Cabe destacar que la maquinaria entregada es la mayor inversión realizada, de todas las unidades con las que colabora la mutual, según contaron Marcela Altamirano y Cristian Capoano, representantes de la asociación.

El fundamento principal de la implementación de la carpintería metálica es que los internos participantes puedan aprender un oficio como metalúrgicos para luego poder trabajar de lo mismo cuando salgan en libertad. Un ejemplo de ello se dio con distintos internos que se encontraban en el 2B, que actualmente se encuentran trabajando para una cooperativa llamada “Grito Sagrado”. Esta iniciativa se gestó por el nexo creado entre el cooperativista Matías Dimicroff, ex detenido y César, un interno alojado en la unidad N° 43 y los prepara para la etapa de la inclusión.

Por otra parte el director Gastón Espaltro afirmó: “Es muy importante que se arme un equipo de trabajo en el que participe el personal penitenciario, los internos y personas de cooperativas o empresas que dan trabajo a los ex detenidos. El Subdirector de Asistencia y Tratamiento Ernesto Agüero agregó “Me siento muy orgulloso del trabajo que estamos realizando en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Trabajamos para que cada día haya más operarios y menos presos”.

El objetivo de la mutual “Mario Cafiero” es brindar servicios como: Acceso a la salud y al trabajo, programas de microcréditos para emprendimientos laborales, capacitación educativa y laboral, gabinete psicológico, asistencia social y asesoramiento legal, entre otros, para quienes han atravesado el contexto de encierro, como también a familiares de personas liberadas y privadas de libertad.

LG/ML/RG

Información adicional