Unidad 43: Presos criarán gusanos de seda

 La Matanza, 16/02/11. El viernes 11 de febrero pasado, profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) realizaron una primera charla introductoria sobre el “Curso de Sericicultura” destinado a internos de la Unidad 43 La Matanza. Al momento, doce internos incluidos en el programa “Casas por Cárceles”, estarán en condiciones de participar de la cría de gusanos de seda a desarrollarse en el predio carcelario. La reunión estuvo a cargo del técnico del INTA, José Carlos León Degreff, quien explicó en qué consistirá la capacitación. Actualmente, el predio cuenta con la plantación de un par de moreras a las cuales se sumarán más estacas con la misma especie, para posteriormente, en la primavera,  colocar los huevos de los gusanos a fin de iniciar la producción.

 

 

Cabe destacar que las hojas de estas plantas son el único alimento del que se sirven estos insectos para desplegar su ciclo vital. Una vez que se lleva a cabo el procesamiento de los capullos, se obtiene el hilo de seda, y por último se destina esa producción a la Unidad 46 San Martín, donde las internas realizarán artesanías.

 

Este emprendimiento se encuentra enmarcado en el convenio existente entre el INTA y el Servicio Penitenciario Bonaerense, canalizado a través de la Subdirección General de Trabajo, quienes empezaron con esta experiencia el año pasado en la Unidad 18 Gorina y próximamente también lo harán en la Unidad 47 San Isidro.

 

Esta capacitación brinda una oportunidad más a los internos para reinsertarse laboralmente en la sociedad, habiendo aprendido no sólo un oficio sino valores como la disciplina, el orden y la constancia.

Información adicional