Alejandro Apo y su pasión por fútbol ante más de cien internos

La Matanza, 01/08/13 En el marco de las actividades recreativas que se desarrollan en el ámbito de las cárceles bonaerenses, el periodista y conductor televisivo Alejandro Apo brindó ayer una charla y habló sobre su pasión por el fútbol antes más de un centenar de privados de libertad en la Unidad 43 La Matanza, dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.


 
El evento comenzó a las 10.30 y durante casi dos horas lo único que se escucharon fueron anécdotas que tuvo como protagonista a la pelota. El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples del penal, por donde ya han pasado los reconocidos periodistas Beto CasellaGastón Recondo, Luis Ventura y el animador televisivo Mariano Iudica.
 
Apo se sentó detrás de una mesa junto al Subdirector General de Educación, Alejandro Ramírez, el Director de la cárcel, Julio Weimann y el Coordinador de Prensa de ese penal, Diego Abellán,  y micrófono en mano, empezó a relatar historias que atraparon la atención de los internos, agentes y autoridades penitenciarias.
 
Maradona, Messi, Arsenio Erico, Angel Labruna, Pedernera, Moreno, visitaron también la cárcel en el imaginario de los detenidos. Alejandro Apo recordó a los grandes escritores argentinos que impulsaron la literatura futbolística: Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri y Roberto Fontanarrosa, entre otros.
 
Apo, quien se recibió de entrenador y actualmente es comentarista en el programa “Fútbol para Todos” contó que su espectáculo fue presentado en 375 ciudades en 600 representaciones, y destacó la experiencia ocurrida en la localidad santafesina de San Gregorio. “En el pueblo viven dos mil personas y nos fueron a ver 690”, recordó.
 
“¿Los periodistas que tanto hablan, saben jugar al fútbol?”, preguntó Sergio, uno de los del auditorio, lo que generó una sonrisa cómplice de Alejandro Apo. “Muchos colegas no saben lo que es pisar una pelota”, se animó a contestar.
 
Al finalizar el evento, uno de los internos se acercó hasta el reconocido visitante y preguntó: “¿Sabe usted quien fue el único arquero que hizo un gol de córner?”, y Apo contestó: “Claro que si. Galante, de Nueva Chicago”. “Ese era mi abuelo”, afirmó el joven privado de la libertad.
 
La Unidad 43 La Matanza se encuentra ubicada en calle Scarlatti al 5100 entre Tupungato y Jachal. Fue inaugurada el 7 de junio de 2007 bajo el régimen cerrado con modalidad atenuada. En la actualidad funcionan los niveles formales de educación  primaria y secundaria, y para los internos que nunca han pasado por una institución educativa, reciben un curso de alfabetización.
 
En forma extracurricular se dictan cursos de guitarra, pintura, dibujo, arte e informática. También funciona un taller textil donde se elaboran almohadas y barbijos.

Información adicional