Crece la oferta educativa en la U.43

La Matanza, 26/08/13. En el marco de las actividades educativas que se llevan a cabo en las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, se amplían y profundizan las posibilidades de estudio tanto para los internos como para el personal de la Unidad 43 La Matanza.

 

Sergio Ávila, director del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 458 que funciona en esa Unidad, destacó que se recibirá este año la primera promoción de internos que estudian el nivel medio en el penal, en tanto que el año que viene lo harán los agentes penitenciarios.

 

El CENS se creó en el 2011 y brinda a los privados de libertad el título de Bachiller con orientación en Microemprendimientos, lo que representa una herramienta más para la inclusión social y laboral una vez que recuperen la libertad, según consideró el director del establecimiento educativo.

 

Este secundario de adultos tiene lugar en el turno tarde, de 13 a 17, y cuenta con una matrícula de 50 alumnos divididos en tres cursos. En el 1º año, estudian 30 internos; en 2º año, 20 y en el 3º y último, cursan10 detenidos que obtendrán su título al finalizar este cuatrimestre.

 

Además, se informó que desde el año pasado, se pudo instalar en este mismo espacio un servicio del Plan Fines destinado al personal penitenciario, para que los agentes puedan iniciar y/o finalizar sus estudios secundarios.

 

Este Plan de terminalidad de estudios - que también posee asiento en otras unidades penitenciarias bonaerenses- tiene una duración de tres años y es de modalidad presencial con cursadas de dos o tres veces por semana. Actualmente, se encuentran inscriptos cerca de 30 empleados del SPB, divididos en dos grupos -el que inició en el 2012 y uno que empezó este año-, que aspiran al título de Bachiller en Ciencias Sociales.

 

Cabe destacar que desde la inauguración del CENS en la Unidad 43, también funciona la Escuela Primaria de Adultos N° 770, que ya ha tenido dos promociones conformadas por internos. Este nivel primario se desarrolla en el turno mañana, entre las 8 y las 11.

 

El edificio educativo cuenta con tres aulas con capacidad para 40 bancos cada una, una biblioteca y una oficina para docentes y  directivos.

 

Alumnos solidarios

 

Un grupo de ocho internos que cursan el 2º año del nivel secundario, forman parte también de un taller denominado “Renacer” que funciona en el penal y realizan actividades solidarias.

 

Según se informó, durante el año pasado y el corriente han realizado donaciones de diversas producciones a distintas instituciones, como barbijos para hospitales de la zona y de la ciudad de Buenos Aires como así también cartucheras y bolsos para netbooks entregadas a escuelas de La Matanza.

 

Los participantes del taller contaron que recientemente consiguieron, a través de una donación, una máquina industrial, con la cual pudieron progresar en la elaboración de estos materiales para los establecimientos que necesitados.  

FW

Información adicional