Lito Cruz visitó a los internos del pabellón de arte de la Unidad 43

La Matanza, 27/08/14. El reconocido actor Lito Cruz visitó ayer la Unidad 43 La Matanza para compartir la mañana con los internos alojados en el pabellón A2, al que denominaron de “Arte y Cultura”, y donde todos los días se ensayan obras de teatro.

 

Acompañaron la Jefa del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, María Florencia Piermarini, el Jefe del Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Suroeste, José Giménez y el director de la Unidad 43, Roberto Martínez, entre otras importantes autoridades.

Durante el encuentro, Lito Cruz reflexionó sobre la importancia del teatro en el proceso de cambio de las personas y animó a los internos para que se suban a las tablas para expresarse sin miedos.

“No somos buenos ni malos. Practicar la generosidad y la bondad nos hace sentir bien. Por eso estoy hoy acá. Pero ustedes se sentirán mejor si aprovechan esta etapa para realizar actividades agradables”, afirmó Lito ante más de 60 internos.

Luego sostuvo que “algo le pasa a las personas con el teatro: viajan a otro lugar y ya no son las mismas. Eso también le pasa a los actores y ustedes seguramente quieren una vida distinta y está en nuestra cabeza lo que queremos ser”.

El reconocido actor comentó que tres exdetenidos trabajan de actores en Capital Federal y luego se comprometió a ser el padrino del pabellón. 

En la Unidad 43, desde septiembre del año pasado, se comenzó un taller de teatro. “Al principio eran cinco o seis. Ahora somos entre 30 y 50”, explicó Claudia Eichemberg, la coordinadora de la iniciativa, quien depende del Consejo Provincial de Teatro Independiente, cuyo presidente es Lito Cruz.

Cabe destacar que el Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio en noviembre de 2011 y a partir de esa fecha se desarrollan presentaciones de obras teatrales en todos los penales de la Provincia de Buenos Aires, con temáticas de humor durante el receso escolar y de Historia Argentina en el periodo escolar. 

Artistas de primer nivel interpretaron en las tablas y ante los privados de libertad obras como “Sangre en Tierra de Navarro”, “Llamame Traidor”,  “Circo Éxodos”, “El encuentro entre Dorrego y Lavalle”, “En el Fondo del Mar”,  “La Pasión Según Dorrego”, “Vaya Ud, Castelli” y “Héroes sin Nombres”, entre otras. 

Información adicional