Inauguran dos escuelas en unidad penitenciaria de la Matanza

La Matanza, 13/06/11 En el marco de las actividades educativas que se llevan a cabo en establecimientos carcelarios de la provincia de Buenos Aires, se inauguró en la Unidad 43 La Matanza una escuela primaria y otra secundaria, en la que ya se inscribieron 246 internos.

 

 

El acto fue presidido por el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad, César Albarracín, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Daniel Belinche, el Jefe del Servicio Penitenciario, Javier Mendoza, entre otras autoridades judiciales, municipales y penitenciarias.

 

De la ceremonia que se llevó a cabo en el sector intramuros, también participaron los internos alumnos, docentes y directivos de las flamantes instituciones recientemente creadas: la Escuela de Educación de Adultos N° 770 y el Centro Educativo de Nivel Secundario de Adultos N° 458.

 

En la oportunidad, Albarracín agradeció la presencia de las autoridades judiciales y municipales y expresó: "Nuestro compromiso es muy fuerte con todos los detenidos, fundamentalmente tratando de buscar mecanismos que permitan una efectiva inserción en la vida libre y las mejores herramientas son la educación y la formación laboral", y agregó: “Por eso nos llena de alegría estar casi completando la instalación de centros educativos en todas las Unidades Penales".

 

El Subsecretario de Política Criminal añadió, además, que: "desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se están gestionando todas las reformas legales para fortalecer la educación y el trabajo dentro de los establecimientos penitenciarios”.

 

En este sentido, anticipó que “se espera que la Legislatura sancione una nueva ley de Ejecución Penal que pondrá valor los esfuerzos que asumen los internos día a día para formarse en lo laboral y educativo, pudiendo obtenerse, eventualmente, reducciones de pena a todos los que hayan tenido buen comportamiento y hayan adquirido la debida capacitación laboral o educativa".

 

Por su parte, Daniel Belinche aseguró que "una escuela más significa una victoria más, es estar más cerca de  construir el país y la provincia que queremos" al tiempo que manifestó a los internos estudiantes: "El gobernador Scioli quiere que todos terminen la secundaria, como lo manda la ley; aprovechen las oportunidades que tienen, ya que de esa manera estarán más cerca de la libertad". 

Los presentes recorrieron las instalaciones del edificio educativo que cuenta con tres aulas con capacidad para 40 bancos cada una, una biblioteca con 450 libros donados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Matanza  y una oficina para docentes y  directivos.

Información adicional