El rugby como promotor de valores y compañerismo entre internos

San Isidro, 26/06/12. Apoyados por la Fundación Desarrollo a través del Deporte (DAD), quince internos jóvenes adultos realizan prácticas de rugby en la Unidad 47 de José León Suárez, en el marco de las actividades deportivas impulsadas por el Ministerio de Justicia en las cárceles bonaerenses.

Martes y jueves son los días más esperados por los jóvenes de los pabellones 9 y 10 que salen a la cancha del penal de San Martín para entrenar y aprender sobre éste deporte, cada vez más difundido entre las personas privadas de su libertad.

El equipo, denominado por sus integrantes como “El Grito Sagrado”, participó en el mes de abril de un torneo intercarcelario en la ciudad de Mar del Plata, donde se enfrentaron a conjuntos de otros penales bonaerenses.

La propuesta deportiva busca incorporar los valores que promueve el rugby, tales como el compañerismo, el esfuerzo, la responsabilidad y  el respeto, y surge de una iniciativa de la Fundación DAD y el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), que ha ido creciendo desde sus inicios, en noviembre pasado.

En los encuentros semanales se desarrollan clínicas deportivas, a cargo de René “el rana” Folguer, coordinador de la DAD; Gabriel Coppola, profesor de educación física de la unidad y Pablo Montemurro del PIATJA.

 “Buscamos incorporar la actitud deportiva como actitud de vida”, destaca Angie Vilas, encargada de desarrollo humano dentro del grupo, y agrega: “Se vive como se juega, y el rugby pone esos valores en práctica”.

En febrero, los jóvenes deportistas recibieron la visita de personajes consagrados del rugby profesional, como Nani Corletto, Gonzalo Longo y Manuel Contempomi. También estuvo presente el entrenador de la selección nacional, Santiago Phelan.

Luego, realizaron prácticas con los “Espartanos” de la Unidad 48 de San Martín, que les trasmitieron su experiencia a partir de los tres años que llevan como equipo. Y recientemente volvieron a medirse con un equipo “de afuera”, recibiendo al Club Universitario de Bs. As. (CUBA).

Actualmente, mediante la firma de un convenio con el Servicio Penitenciario el proyecto busca expandirse hacia otros detenidos que participan del Programa Jóvenes Adultos en las unidades 54 de Florencio Varela y 45 de Melchor Romero.

Información adicional