Trabajos sobre San Martín y Juana Azurduy en taller literario de la Unidad 47

San Martín, 04/09/23.- En la Unidad 47 San Martín, presidida por el Subdirector a cargo Prefecto Mayor (EG) Osvaldo Massacessi, se llevó a cabo en el pabellón 2 literario del Anexo Femenino un taller de trabajo sobre San Martín y Juana Azurduy, coordinado por las talleristas Subprefecto (EP) Carolina Naveira y Prefecto (EP) Victoria Salvo, Trabajadoras Sociales del Complejo Penitenciario San Martín.

Se realizaron actividades con la totalidad de la población del pabellón, las cuales tuvieron como disparador dispositivos audiovisuales y dos trabajos donde cada participante debió plasmar por escrito “¿Qué significa para mí la frase de San Martín ‘Seamos libres que lo demás no importa’?” y “¿Qué características de Juana Azurduy reconozco en mi persona?”.

El encuentro se caracterizó por la fluidez y la participación activa. Comenzó con referencias a la vida del General José de San Martín y la Teniente Coronel Juana Azurduy, para luego poder reflexionar y realizar las dinámicas del taller sobre su trayectoria y legado en nuestra sociedad.

Al respecto, las participantes expresaron sus opiniones con la guía de las actividades planteadas. Florencia refirió en relación a Juana Azurduy “para mí representa fuerza de voluntad, fuerza mental, las mujeres somos muy valientes en todos los aspectos pero a veces la sociedad no lo hace visible”. Bárbara dijo que Juana fue “una guerrera de la vida, que no bajó los brazos ni se rindió que le tocó sufrir el dolor más grande que es perder a un hijo y siguió con la misma fuerza defendiendo sus ideales, dejando bien claro que no iba a rendirse por ser mujer, aunque nadie la viera y le diera el lugar que merecía”.

En cuanto a San Martín y su frase sobre la libertad, Irene manifestó que “para mi punto de vista lo que significa es que seamos nosotros mismos sin importar lo que piense el otro uno debe ser como es y debe ser libre en todo sentido, en hacer algo que a uno le guste, algo productivo, en vestirse, o en hacer de su cuerpo lo que quiera”.

Estas actividades son promovidas desde el Programa Pabellones Literarios para la Libertad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

VS/FW

Información adicional