“Cine en movimiento”, nuevo taller en la Unidad 47 de San Martín

San Martín 15/09/14 “Cine en movimiento” es una organización creada en el año 2002, que tiene como objetivo acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a los sectores populares y de bajos recursos para que éstos puedan crear su propio mensaje y de esta manera se conviertan en sujetos políticos productores de cultura.

Desde su creación esta organización viene trabajando con organismos de derechos humanos, sindicatos, universidades, escuelas, iglesias y organizaciones civiles de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. Hoy se encuentra trabajando en un proyecto en la Unidad 47 San Martín.  

El equipo de Cine en Movimiento está compuesto por Ramiro García, Carlos Rotela y los acompañan en el proceso grupal de aprendizaje, Pedro Lorenzo, Psicólogo Social, y Pablo Montemurro, Psicólogo Social del SPB.

 

La Ong “Cine en movimiento” en este caso realiza un proyecto en conjunto en la Unidad 47, con la organización “Nosotros mismos”, que viene trabajando desde 2008 en ámbitos de encierro, recolectando experiencias en diferentes unidades penitenciarias, precedida por el Lic. Pedro Lorenzo y quienes realizan un abordaje psicosocial a través de Cine Debate.

Conjuntamente con Pablo Montemurro, psicólogo de la Unidad 47, dentro de varios pabellones, masculinos y femeninos, proponen realizar un taller de 3 meses donde se les enseñe a los internos la posibilidad de armar, dialogar y escribir una historia la cual después de un proceso grupal de idas y vueltas puedan encontrarse con los personajes y asignar los actores; ellos mismos serían protagonistas de su propia creación artística.
 

Montemurro explica esta experiencia con mucho entusiasmo y orgullo: “Los internos, se encargaran, de manejar cámaras, luces, ambientación, dirección, producir sus propios guiones y actuaciones, que luego plasmarán en un corto de cine que quedará como experiencia para poder transmitir, que puede haber un cambio significativo de la persona si hay un motivo, que puede existir un cambio de paradigma real trabajando desde adentro”.

 

Tanto Lorenzo como Montemurro explicaron cómo se desarrollo éste proceso: “comenzamos trabajando con los internos de la Unidad 47 realizando varias entrevistas individuales, allí fuimos testigos de personas que se fueron en libertad, y somos testigos de la evolución y la positiva adaptación a lo social. También se realizaron varias intervenciones lúdicas y técnicas grupales, como herramientas de la Psicología Social, para la construcción de los vínculos entre los integrantes y así nació un grupo de trabajo que es muy funcional a lo que se pretendía. A través de éstas intervenciones y la escucha de problemas personales pudimos vencer resistencias y obstáculos en la convivencia, para poder volcar la atención al proyecto de Cine Debate y trabajar concretamente en el objetivo a alcanzar.

 

Continuó Montemurro con el propósito de ésta experiencia: “Se propuso la primer convocatoria de los integrantes donde se realiza un abordaje psicocial del grupo y una introducción al taller audiovisual con vídeos, cortos y lectura. En una segunda etapa se enseña técnicas y fundamentos de Cine como escritura (el guionista), el enfoque (clasificación de los planos), cámaras, luz, ambientación, etc. y en una tercera etapa se realiza literalmente el proyecto escrito y se lleva el taller a la práctica con la filmación de las tomas, finalizando con el armado y la edición del corto, todo con mano de obra, ideas y lo aprendido por los internos del pabellón 4 de la Unidad 47.

 

Los que trabajamos en este proyecto nos hemos dado cuenta que a través de la constancia, contención y motivación de las personas en ámbitos de encierro puede surgir y emerger una nueva propuesta para sus futuros, ellos son los que se dan cuenta de que esto puede ser así” señala Montemurro.

 

Diego, uno de los actores protagónicos, manifiesta que de ésta manera, con una oportunidad se puede expresar cómo uno es y mostrar que puede hacer otras cosas.

 

Tanto el Director de la Unidad Javier Cepeda, como los Subdirectores,  

Mauricio Arias y Gustavo Rodríguez, han apoyado la iniciativa desde un comienzo y están muy conformes con la participación y la respuesta de los detenidos.

Información adicional