Desde una cárcel bonaerense de San Martín donaron juguetes de madera para la obra solidaria del Padre Pepe

San Martín, 28/02/23.- En el marco de las actividades que fomentan el servicio a la comunidad, privados de libertad de una cárcel bonaerense de San Martín fabricaron 20 juegos de madera que fueron entregados, a través del Rotary Club Barrancas de Belgrano, para los niños y las niñas de la parroquia San Juan Bosco de Villa La Cárcova,  perteneciente a la obra del Padre Pepe.

 

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Un grupo de privados de libertad de la carpintería que se encuentra en los talleres del penal elaboraron 20 juguetes entre ellos cinco caballitos, cinco avioncitos y diez baleros, con madera reciclada recuperada de trabajos diarios que se realizan en la Unidad.

Héctor, de 47 años, el interno referente del espacio, comentó que realizan distintas producciones con el fin de “ayudar a la gente que más necesita, a veces con sillas, mesas, juguetes” y expresó que “en este caso, a nosotros nos hace sentir muy bien el saber que podemos darle la posibilidad a unos chicos de poder disfrutar y acá estamos para lo que necesiten”.

En tanto, Javier, de 44, otro de los privados de libertad que participaron de la iniciativa, afirmó: “Estoy muy contento de estar ocupando el tiempo en algo productivo y algo para los chicos que son los que más lo necesitan y me alegro que les guste”.

Este sector funciona de lunes a viernes de 8 a 16, se encuentra a cargo del jefe de talleres Alcaide Mayor (E.G) Jonathan Linares y se lleva adelante bajo la coordinación del maestro carpintero Sargento 1° (EG) Marcelo Sinicco.

Al respecto, Xavier Areses, Jefe del SPB, sostuvo que “esta iniciativa forma parte del nuevo paradigma de tratamiento penitenciario impulsado por la Provincia, destinado a incorporar la población penitenciaria a la cultura del trabajo, con una formación educativa y laboral con el objetivo de reducir la reincidencia y mejorar la seguridad pública”.

Acción solidaria interinstitucional

La donación fue solicitada por el Rotary Club Barrancas de Belgrano (C.A.B.A) como parte de su programa de acción solidaria y entregada días atrás a Silvia Marina Aguirre, miembro de esa organización “que trabaja activamente en solidaridad con la fundación del Padre Pepe”, según indicaron en el pedido.

El Padre José María “Pepe” Di Paola y su equipo pastoral trabajan en la Misión Diocesana San Juan Bosco con población en situación de vulnerabilidad en villas de la localidad de José León Suárez, del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

El Rotary Club Barrancas de Belgrano adopta la línea de alianzas estratégicas y se abre al trabajo en red con otras instituciones. En esta oportunidad actuó como mediador entre el voluntariado social que realizan los internos del taller de carpintería de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín y la Iglesia San Juan Bosco, perteneciente a la obra solidaria del Padre Pepe, siendo los beneficiarios directos los niños y niñas de la Villa La Cárcova.

“Es una experiencia interesantísima que crea esperanza en el mundo, acciones nobles y espirituales para transformar su vida, algo útil en beneficio de la comunidad que ha sido positivo para ellos también” destacó la representante del Club Rotario sobre la tarea de las personas privadas de libertad.

El acto de entrega de la donación se realizó en las instalaciones de la Unidad 48 San Martín, a cargo del Director Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, y contó con la participación del Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor (E.G) Cristian Biaggini, el Jefe de Talleres Alcaide Mayor (E.G) Jonathan Linares y los Oficiales de tratamiento Alcaide (EG) Javier alegre y Subalcaide (EG) Leandro Ocampo.

FW

Información adicional