Cierre de actividades anuales del pabellón literario en la Unidad 48

San Martín, 21/12/23.- En la Unidad 48 San Martín, cuyo Director es el Inspector Mayor (EG) Alejandro Martínez, se llevó a cabo el 13 de diciembre el cierre del taller literario en el pabellón Nº 2 perteneciente al Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

 

Estuvieron presentes los talleristas Roberto Merlassino, Stella Camaño y Melisa Cainiglia. Por el Servicio Penitenciario Bonaerense acompañaron el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Diego López, la Coordinadora de Educación y Cultura del establecimiento Johana Villalba, el Auxiliar de Escuela Agustín Vidal, la Coordinadora de Educación del Complejo Soledad Berrios y la tallerista Lic. En Trabajo Social María Victoria Salvo.

Los privados de su libertad allí alojados presentaron un cuadernillo que contiene lo trabajado en el taller literario durante el año, y entregaron un ejemplar a la Coordinadora Villalba, otro a Merlassino y un tercero a la tallerista Camaño.

Durante el evento, los internos leyeron algunos de los poemas y cuentos que contiene el cuadernillo y reflexionaron sobre la experiencia en este programa  impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que promueve espacios de lectura y escritura y otros talleres, normas y valores, el diálogo y la no violencia en el tratamiento penitenciario.

Uno de los participantes, Fernando, agradeció a los presentes y expresó: “para nosotros esto es muy importante, agradezco a la gente del Servicio, yo estoy desde el año 2020 en este pabellón y acá realmente costó mucho que el pabellón se amolde a lo que es un pabellón literario y de a poco con la colaboración de los talleristas se inculcó que la libertad es la literatura, costó pero creo que lo logramos” y destacó que “acá había chicos que no sabían leer y escribir y aprendieron, me siento muy orgulloso por todo esto”.

La tallerista Camaño se refirió al cuadernillo y mencionó que “venimos trabajando hace mucho, cada vez que leíamos algo llegábamos al final compartiendo reflexiones y eso no es fácil lograr en un lugar muy delimitado, con tanta diversidad, pudimos dialogar y pensar totalmente diferente, entonces, todo se destacó pero aquello que más llegó de lo que veíamos fue quedando acá en este libro”.

Merlassino subrayó que “es el trabajo de ustedes de todo este año, estamos trabajando con una herramienta que es para ustedes que es el taller literario, una herramienta para salir adelante y ser liberados pudiendo reflexionar más, algunos aprendiendo a leer y escribir, les agradezco a todos, a la gente del Servicio Penitenciario que siempre está, son los que nos abren siempre las puertas para ingresar al pabellón, sin ustedes todo esto no sería posible, gracias”.

En tanto, Villalba dijo: “primero que nada les agradezco el libro, cualquier cosa que necesiten saben que tienen las puertas de la escuela abierta para acercarse y en lo que podamos ayudarlos vamos a estar siempre atentos”.

Asimismo, Caniglia, profesora de dibujo, manifestó: “les agradezco a todos la participación y para los que están afuera, y mismo los que están acá adentro siempre traten de ayudar, de mirar al otro, de pensar lo que necesita, esta es la opción que me dio Roberto y el Servicio también de poder ingresar y poder aportar mi granito de arena ante tanto caos que a veces se vive y creo que lo único que se necesita es un poquito de voluntad, uno puede ayudar desde lo que sabe, no necesitas más que un poco de voluntad así que los invito a que se ayuden entre ustedes esa es la base de todo”.

Para finalizar el encuentro, los presentes compartieron un ágape y un agradable momento de intercambio con el que cerraron las actividades anuales.

Estas iniciativas culturales, además de recibir el acompañamiento de la Jefatura de Unidad, reciben el apoyo del Complejo Penitenciario San Martín cuyo Jefe es el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

VS/FW

 

 

 

Información adicional