Finalización de Taller de Huerta Orgánica en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 08/03/24.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), se llevó a cabo la finalización del taller extracurricular de verano “Huerta Orgánica”, dirigido a doce personas privadas de libertad entre mujeres y hombres alojados en las Unidades 46, 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

 

En el CUSAM, ubicado dentro de la Unidad 48, a cargo del subdirector de Asistencia y Tratamiento Diego López, el taller fue dictado por las internas capacitadoras Evelin, Celeste, Patricia, Romina, Vanesa, Aldana, Lorena, Yamila, los viernes de 10 a 13, tuvo una duración de un mes y este lunes 4 de marzo se realizó el cierre del espacio.

El objetivo de este taller fue, especialmente, enseñarles a los privados de su libertad la orientación de la capacitación tanto para ellos, como la sociedad, el medio ambiente y/o la economía. Así también, para que los alumnos obtengan la técnica del oficio de cómo se realizan huertas orgánicas y para cuando obtengan su libertad, salgan con un oficio.

Lo que se compartió en el taller fue información sobre los beneficios que les brinda al ser humano crear su propio alimento, utilizando los materiales adecuados como material de estudio para los alumnos, fotocopias, cuadernos,  biromes para tomar apuntes en las clases teóricas, y en las clases prácticas,  semillas, rastrillo, pala, azadas, manguera, regadera, entre otras herramientas.

El propósito de crear sus propias huertas orgánicas es para promover actividades que permitieran encontrar las posibilidades de adquirir conocimientos que les permita poner en práctica, ya que es una actividad básica como puede ser el proceso de productos y alimentos hortícolas y poder generar un ingreso que permita solventar gastos, pero además tener la posibilidad de crear un propio emprendimiento, de una forma sencilla, económica y con pocos insumos.

Las clases fueron teóricas y prácticas para poder orientar a los internos a acercarse y puedan tener conocimientos básicos y así logren preparar su propia huerta orgánica, sea tanto en una superficie, como el suelo, en huerteras elevadas o en macetas.

Estas actividades son apoyadas por la Jefatura de Unidad, como así también del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Napoli.

CS/FW

Información adicional