Inició un taller de panadería en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 19/03/24.- Como parte de las capacitaciones laborales que se dictan en las cárceles bonaerenses, comenzó un curso de panadería en el sector de escuela y espacio universitario del régimen abierto de la Unidad 48 San Martín.

 

La iniciativa cuenta con la participación de 17 privados de libertad habitantes de las diferentes casas que se encuentran en el espacio extramuros de esta unidad penitenciaria presidida por el director Alejandro Martínez.

El taller es dirigido por los internos Luis y Fabián, los lunes y miércoles de 16 a 19, y tiene una duración cuatrimestral que finalizará el lunes 24 de julio.

La finalidad es que los participantes aprendan a realizar servicio de catering para eventos, para consumo de los estudiantes que realizan la formación en el sector de escuela, en el sector universitario, el sector de visita, entre otros.

El objetivo principal es capacitar a los estudiantes en el oficio de maestro pizzeros y pasteleros, para que tengan una salida laboral una vez recuperada la libertad y no se reincida en el delito, aprender y conocer diferentes recetas, técnicas y herramientas para el desempeño gastronómico y culinario en la vida cotidiana, correcta manipulación de alimentos y manejo de la cocina para un emprendimiento o trabajo.

Luis, de 51 años, expresó que “Este oficio lo aprendí en la calle hace como 40 años, desde muy chiquito, cuando estaba en libertad me especializaba en la cocina, en la pastelería, hacía tortas hermosas, facturas, pastafrolas y muchas cosas ricas más. A los chicos les estoy enseñando todo lo referido a la pastelería. Y la verdad estoy contento porque se sumaron un montón de pibes. Ahora están aprendiendo a hacer pre pizzas con Fabián, que esas son para acá, para que comamos nosotros mientras aprendemos a hacer facturas. Es solo enseñarles lo básico, cuáles son las proporciones, amasado, y con un poco de ingenio ellos realizan su propia factura. Y todo esto que hacemos en este curso es para quienes lo necesiten, en alguna casita, el personal, con la visita, la verdad sale todo muy rico”.

“Gracias a dios los chicos se re engancharon. Y este oficio les sirve a los chicos, y quien dice el día de mañana puedan ponerse su propia panadería y no tener que volver a caer acá adentro, o conseguir trabajo en cualquier panadería como maestro pastelero o una pizzería o restaurante como maestro pizzero, consiguen enseguida trabajo. Pueden tener un emprendimiento propio” resaltó el capacitador.

Fabián, por su parte, destacó que “yo aprendí este oficio estando acá adentro, hace como cinco años atrás, hice el profesorado de maestro pizzero acá. Fui perfeccionándome y agarrándole la mano. Y a los chicos les digo, miren así se hace una pizza pónganlo en práctica, y después todas las variantes que uno quiera ponerle es a criterio de cada uno. Y lo que yo específicamente quiero es que sepan las proporciones, que sepan cuántas pizzas les salen con 1 kilo de harina, si las quieren más altas, más bajas, doradas, más blanquitas, el tiempo. Que ellos sepan todo eso. Este es mi segundo año como capacitador de maestro pizzero, y la verdad esto de poder enseñar este oficio que tanto me gusta me pone re feliz, que los pibes aprendan un oficio y consigan trabajo pronto cuando estén en libertad”.

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados cocinaron pizzas y luego las facturas, algunos comentaron que no sabían nada, otros que alguna vez hicieron una pizza, otros que antes no les interesaba, hasta que hoy están contentos de hacerlas con sus propias manos y lo ricas que salieron.

Esta tarea fue supervisada por el coordinador de Vigilancia de Sistema de Casas por Cárceles, Darío Capponi, la auxiliar de Cultura y Educación, Alejandra Chaile y la coordinadora de Talleres de CUSAM, Sofía Muiños.

Las actividades cuentan con el respaldo de la jefatura de Unidad y el apoyo del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Nápoli.

CS/FW

Información adicional