Inauguración del Auditorio del Centro Espartanos en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 23/04/24.- En la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense se llevó a cabo la inauguración del Auditorio del Centro Espartanos que permitirá generar un ámbito propicio para el encuentro de personalidades de distintos ámbitos y personas privadas de libertad, en el marco de las acciones que impulsan su inclusión social y laboral.

 

El evento se desarrolló este viernes con la presencia de importantes personalidades y directivos de empresas que, a través de donaciones, hicieron posible su construcción.

La fundación Espartanos busca transformar la vida de las personas privadas de su libertad para su integración social y laboral efectiva, a través de la práctica del rugby, la espiritualidad, la educación y la vinculación con el mundo del trabajo.

La inauguración contó con la presencia de Eduardo Coco Oderigo, creador de Espartanos, quien hizo un recorrido de la historia de la fundación, especialmente en lo que refiere a la construcción que se nombró “Auditorio Jorge Brito” en reconocimiento al ex titular del Banco Macro por su apoyo al proyecto.

A su vez, comentó que su finalidad es que pueda ser de utilidad para dar charlas que incentiven a las empresas a romper prejuicios y emplear Espartanos en libertad.

Luego dos personas privadas de libertad, pertenecientes al pabellón 8, recientemente recibidas de Coachees Ontológicos en la Unidad, dieron testimonio de vida, haciendo referencia a su voluntad de cambio, las ganas de estudiar, trabajar y prepararse para las segundas oportunidades.

El capitán del equipo de rugby Los Espartanos, Marcelo, habló sobre qué significa ser Espartano y expresó: “Para mí implica ser valiente, disciplinado, resiliente, saber enfrentar los desafíos, la adversidad, mantenernos firmes y tranquilos. Los Espartanos tenemos que ser humildes y tener lealtad; somos una familia”.

“Ser Espartano es lindo. Una chica que quiere cambiar su vida acá puede, gracias a los valores del rugby como el respeto y la unión”, dijo Sofía, capitana del equipo femenino de rugby, cuando tomó la palabra.

Del encuentro participó el director de Unidad, Alejandro Martínez, quien reflexionó acerca la importancia del trabajo en equipo e hizo referencia al deporte, la educación, la espiritualidad y el trabajo como pilares fundamentales para que quienes hoy se encuentran privados de libertad puedan cambiar conductas y pensamientos y de esta manera reinsertarse con éxito en la sociedad una vez terminada su condena.

Por la Fundación Espartanos estuvieron presentes Damián Donnelli, Dolores Irigoin y Santiago Cerruti.

En tanto, por el Servicio Penitenciario, además del director de Unidad, estuvo presente el secretario de Coordinación del Complejo San Martín, Miguel Di Napoli, el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad, Diego López, entre otras autoridades y personal.

Por el Municipio de San Martín asistió el jefe de Gabinete Andrés Alonso y participaron también las siguientes autoridades judiciales, Alejandro David, Victoria García Mañon y María Turri de San Isidro, Federico Merlini de Quilmes, Leonardo Sauma de La Matanza y Andrés Gallardo de Buenos Aires.

Asimismo, estuvo el director del Centro Universitario San Martín,  Marcos Perearnau, la coordinadora Guadalupe Gallo y Yesica Morales, entre otros.

U48/FW



 

 

 

Información adicional