Reconocimiento y agradecimiento a ex combatiente de Malvinas en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 24/04/24.- El ex combatiente de Malvinas, Juan Román González, fue convocado nuevamente por el equipo de conducción de la EEPA Nº 721 que funciona en la Unidad 48 San Martín para que compartiera con la comunidad educativa su experiencia en la guerra de Malvinas.


La visita se dio en el marco del proyecto “Yo quiero a mi bandera” que llevan adelante los docentes de esta escuela primaria por el cual todos los días cuando se iza la bandera, a primera hora, se entona una canción patria.
Cada mes se selecciona una canción diferente, en abril se entona la Marcha de Malvinas, el mes pasado fue Salve Argentina y así todos los meses se recuerdan las canciones referentes a cada fecha, para revalorizar los símbolos patrios y los emblemas que nos identifican en el mundo a los argentinos.
Así, el viernes 12 de abril, se contó con la presencia de Juan Román González de la cual se sintió mucho orgullo y fue un honor que un ex combatiente de Malvinas izara nuestra bandera nacional en conjunto con toda la comunidad de personas privadas de su libertad, docentes y personal penitenciario.
En reconocimiento y agradecimiento se le entregó un diploma, que recibió muy emocionado y agradecido por tan hermoso presente.
Los alumnos escucharon con mucho interés cada palabra que mencionó el invitado y participaron haciéndole preguntas sobre su experiencia en el conflicto del Atlántico Sur, del año 1982, que enfrentó a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña.
En este sentido, indagaron sobre si su vestimenta era adecuada para el clima, cómo fue la alimentación, cómo es la geografía de las islas y cómo vivió el después de la guerra, entre otras inquietudes.
González reconoció que solo una noche en estos 42 años se despertó a medianoche asustado, y destacó que “para mí poder hablar sobre lo que vivimos en Malvinas es mi terapia, me hace bien, pero no todos podemos hacerlo, algunos sólo lo hablan entre pares, hay familias que no saben lo que vivimos en la guerra y a veces es lo mejor”.  
Finalmente, la directora de la EEPA 721, Gisela Restagno, reflexionó que “es importante conocer la historia de nuestro país que muchas veces se trabaja en el aula con diversas fuentes documentales. Hoy la visita de Juan nos aporta un montón de información valiosa, es un testimonio, una fuente de información que favorece la memoria colectiva de nuestra nación. Quiero agradecer que nos acompañes una vez más en esta jornada y también a todas las autoridades y personal del Servicio Penitenciario que acompañan las propuestas de la EEPA”.
Estas actividades son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad a cargo del director Alejandro Ramírez, como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.

CS/FW

Información adicional