Curso de Reparación de Celulares en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 06/05/24.- En la Unidad 48 San Martín dio comienzo el Curso de Reparación de Celulares (harward) a cargo del capacitador Brayan, privado de su libertad alojado en el pabellón 10, y que cuenta con la participación de internos y personal penitenciario de este establecimiento.

 

El curso se dicta los martes y jueves, por la mañana, en el Aula Taller con la asistencia de 12 privados de su libertad de diferentes pabellones y por la tarde, personal penitenciario y entre ellos participa el director de Unidad, Alejandro Martínez y el jefe de Talleres, Jonathan Linares.

El taller empezó el martes 16 de abril y tiene fecha de finalización el jueves 26 de septiembre, con una carga de 144 horas.

El objetivo es que los estudiantes logren ampliar el nivel de conocimientos técnicos para la reparación de celulares. El espacio está destinado a personas con o sin conocimientos previos. Oficios como este tienen como propósito ofrecer a las personas que están transitando por contexto de encierro la posibilidad de salida laboral una vez que obtengan su libertad.

El contenido que se enseña consta de partes tangibles de un teléfono celular (harward), reconocimiento de materiales y zona de trabajo, soldadura con cautín y tubo de calor, cambio adecuado de paneles o pantalla (módulos), uso debido de multímetro o tester, recopilación de datos y diagnósticos de falla, cambio de componentes externos (transistor, condensador, etc), reconocimiento y uso de corriente, voltaje y amperaje, reparación y cambio de pin de carga, reparación de pantalla glass y reparación de auriculares.

Brayan contó que “este oficio lo aprendí cuando estaba en la calle, cuando vivía en Perú, hice dos capacitaciones…y con el tiempo pude ponerme mi propio negocio de reparación de celulares y trabajaba de eso, es más mi familia también trabaja de eso hoy en día”.

Sobre la capacitación en la Unidad dijo que “lo que hacemos en el curso es tratar de que mis compañeros tengan una capacitación con salida laboral. Les falta poco tiempo para irse en libertad y es importante que ellos puedan tener un trabajo afuera, ya que la reparación de celulares es continuamente, hoy en día, todos tenemos celulares en casa, computadoras, entonces es algo que todos los días se puede reparar, se puede aprender. Lo que trato de enseñarles en este curso, son los puntos base más que nada, cambiar un pin de carga, cambiar una pantalla, cambiar un flex, reconocer las herramientas” y destacó que “lo bueno es que tienen ganas de aprender, son detallistas”.

En tanto, el director Alejandro Martínez expresó que “me parece muy importante poder brindar estos espacios de capacitación laboral, tanto para los privados de su libertad como para el personal de la institución. Esperamos y tenemos como objetivo replicar este tipo de iniciativas que ayuden a fomentar el trabajo en contexto de encierro, que es uno de los pilares fundamentales del tratamiento penitenciario”.

Estas actividades son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.


CS/FW

Información adicional