Se presentó la obra de teatro “Una trinchera” en la Unidad 48 San Martín
San Martín, 29/05/24.- En el marco de las actividades artístico culturales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, el miércoles pasado se presentó la obra de teatro “Una trinchera” en la escuela primaria ubicada dentro de la Unidad 48 San Martín.
La obra está representada por las actrices Lucía Arias, Clara Chardin y cuenta con la colaboración técnica de Jennifer Haslop.
Las protagonistas de la obra, Pancha y Lorenza, son dos personajes bufonescos que apelan al humor físico, la danza, la parodia, lo grotesco y a la manipulación de objetos para transitar escenas de a ratos extravagantes, de a ratos extremadamente familiares, en las que se pone en evidencia la construcción del miedo como un mecanismo de control social.
El espectáculo, que tuvo una duración de 50 minutos, fue presenciado atentamente por los estudiantes en contexto de encierro.
Al finalizar la función, se realizó un intercambio y los internos escucharon con mucho entusiasmo y respeto a las protagonistas de la obra.
Lucía Arias contó que “el grupo se llama ‘Compañía inútil’ y este espectáculo lo venimos haciendo hace ya varios años. Esta función en particular es una propuesta que le hicimos a la municipalidad de San Martín, en el programa Fomento de las Artes Escénicas, de funciones para las instituciones educativas”.
Por su parte, Clara Chardin explicó que “hay muchas cosas que no están en la obra bastante definidas y que de hecho al crear la obra decidimos no definirlas exactamente. Y eso implica que cada uno de ustedes (el público) seguramente se arma una historia, por ahí parecida pero no exactamente igual. No es como un cuentito lineal para todos y eso está bien, o sea que no es que si yo entendí algo distinto a mi compañero de al lado, está mal, se trata de lo que cada uno interpreta. En sí el mensaje de esta obra es dejarlo libre a su imaginación. Cada uno de ustedes va a tener sus propias interpretaciones y respuestas respecto a la obra. Esperamos que la hayan disfrutado. Y muchas gracias por todo”.
Estuvieron presentes la directora de la EEPA Nº 721, Gisela Restagno, la secretaria, Mónica Rolón, la coordinadora de Educación y Cultura de la Unidad, Johanna Villalba, el auxiliar de Tratamiento, Leonardo Heligon, la auxiliar de Educación y Cultura, Claudio Valdez, la coordinadora general de Educación, Cultura y Deporte del Complejo, Soledad Berrios, docentes y personal penitenciario.
Estas actividades son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad, a cargo de Alejandro Martínez, como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW