Inédita experiencia donde detenidas se capacitan para ser alfabetizadoras

Magdalena, 03/11/20.- Un grupo de seis detenidas de la unidad 51 de Magdalena recibirán una capacitación para convertirse en alfabetizadoras de sus propias compañeras que no saben leer ni escribir.

 

Esta iniciativa surge de un proyecto conjunto entre el Departamento de cultura del SPB a cargo de Gabriela Ríos y la Institución cristiana ALFALIT, dedicada a la alfabetización de adultos.

Esta capacitación comenzó hace unas semanas en la Unidad 51, donde de manera virtual las 6 internas de la Unidad 51 recibirán la capacitación que las transformará en alfabetizadoras del resto de la población carcelaria que no sepa leer y escribir. Este taller es coordinado por Nancy Mendoza que es la coordinadora de cultura y educación de esa unidad.

La institución cristiana Alfalit tiene un sistema de educación de adultos, que comprende la alfabetización con un método por el cual, una persona aprende a leer y escribir en tan solo tres meses; y completa un contenido curricular de un tercer grado de primaria de la educación oficial en tan solo 9 meses, acompañado de libros de lectura complementaria que aportan a su desarrollo y salud integral. Al concluir el programa con los materiales aportados por Alfalit, el graduado, recibe un certificado.

Dicha Capacitación consta de 7 encuentros y los alfabetizadores recibirán una certificación que los acredite como tales. 

Las clases se dictan en tres encuentros por semana de dos horas cada uno, de modo que con 6 horas semanales se llega en tiempo y forma a cubrir el programa de alfabetización y se logra instalar el hábito de estudio que será útil para el resto de los aprendizajes del estudiante en su vida.

“La posibilidad de comenzar con la Unidad de Magdalena, como una experiencia piloto, nos tiene muy expectantes. No dudamos que, tomando las alfabetizadoras la visión de la oportunidad de servir, la proyección va a ser muy importante” expresó José Bongarrá Director de Alfalit Argentina.

VP

Información adicional