Entregan certificados a 22 mujeres privadas de libertad diplomadas en Género y Derechos Humanos

Magdalena, 16/06/22.- En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses 22 mujeres privadas de libertad recibieron los certificados al diplomarse en Género y Derechos Humanos, un trayecto educativo dictado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en una ceremonia efectuada en la Unidad 51 de Magdalena.

 

Las diplomadas fueron privadas de libertad de la Unidad 8 Los Hornos, 51 Magdalena y de los pabellones de diversidad sexual de la 32 Florencio Varela, todas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La iniciativa educativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y comenzó a dictarse en 2020. La propuesta académica constó de 270 horas cátedra. En 2020 se dieron clases de manera semi presencial y durante el 2021 bajo la modalidad presencial.

Estos trayectos formativos buscaron el desarrollo de competencias para la promoción de derechos para contribuir a la visibilización, prevención y erradicación de violencias de género.

Sobre la propuesta, el Subdirector General de Educación del SPB, Marcos Blanes, sostuvo que “es un temática muy importante en nuestra agenda de trabajo que apunta a construir una sociedad más igualitaria e integrada”.

Desde la UNLP explicaron que la diplomatura se conformó en tres tramos que acreditan títulos intermedios: promotoras, operadoras y diplomadas, que es el título final.

El Director del Programa de Acompañamiento en Contextos de Encierro de la UNLP, Santiago Lamboglia, destacó que “las propuestas de diplomatura que llevamos a las cárceles son trayectos formativos que tienen dos grandes características, en primer lugar que son destinadas a que puedan participar personas que de otro modo no podrían acceder a la educación superior, no es excluyente tener secundario completo,  y por otro se trabaja mucho con los saberes propios de los territorios y las personas que cursan, no se trata tanto de enseñar sino de construir un conocimiento colectivo, pensando en una Universidad bien popular”.

La historia de Laura

Laura es una de las alumnas que completó las 270 horas cátedra y obtuvo su diploma. Ella está alojada en la Unidad 32 Florencio Varela y contó que “la propuesta me gustó desde el primer día. Yo antes de estar detenida no había podido terminar el secundario, recién lo pude terminar acá y ahora quiero seguir estudiando”.

“Yo tengo 23 años y hace cuatro tomé la decisión de sentirme y amarme como una chica trans, y acá en la Unidad 32 pude hacer el cambio de género, entonces todos los temas que vimos en me tocan bien de cerca”, agregó Laura.

Sobre los contenidos de la diplomatura ella contó que “estudiamos mucho lo que es la discriminación, pudimos diferenciar lo que son los grados de discriminación, verbal, física, abuso sexual, también pudimos saber que tenemos muchas leyes que nos acompañan y conocimos a referentas de la comunidad LGTB+ como Lohana Berkins, hablamos del matrimonio igualitario, del cupo laboral trans, de la reparación histórica e hicimos un relevamiento entre nuestras propias compañeras sobre los tipos de violencia que sufrieron, si fueron al colegio, que tipo de trabajos han tenido en su vida, qué maltratos sufrieron”.

Laura indicó que “hablamos sobre la discriminación en los hospitales y como hacer valer nuestros derechos. Nosotras queremos que se termine la discriminación, y que también podemos ser felices como todo el mundo se merece ser feliz, ser libres, como merecemos ser libres, a pesar de estar detenidas saber que tenemos la mente libre y el corazón libre y que podemos amar y sentir como queramos. Esto me ayudo para la vida porque ahora yo puedo ayudar a muchas de mis compañeras que han sufrido violencia en su momento pero han quedado mal, puedo ayudar a amigas mías que sufrieron violencia  con su pareja y no pudieron salir”.

La diplomatura comenzó a dictarse en 2020 por la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC) en las Unidades Penitenciarias mencionadas, todo esto coordinado y acompañado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subdirección General de Educación del SPB, la Dirección de Políticas Feministas y la Dirección de Género y Diversidad de la Presidencia de la UNLP, el  Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privadxs de Libertad (PAEPL) - FaHCE y el Programa de Extensión “Atrapamuros, Educación Popular en Cárceles”.

Estuvieron presentes en la entrega de diplomas Secretario General de la UNLP Patricio Lorente, la Secretaria de DDHH de la UNLP Verónica Cruz, el Director de la Unidad 51 Matías Arauz, el Director de la Unidad 8 Marcos Di Lorenzo, el director de Educación del SPB, Federico Castaño, y Cecilia Arguello y Macarena Álvarez de la coordinación general de Educación del Complejo Penitenciario Magdalena.

FI



 

 

 

Información adicional